Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

la pizarra de ruiz

Récord histórico en la bolsa: las vacunas no han llegado aún pero ya sanan los mercados

Los mercados han cerrado el mejor mes de su historia

La bolsa cerró este lunes con récord.

La bolsa cerró este lunes con récord. / CADENA SER/EFE

Las vacunas contra el coronavirus no han llegado todavía, pero ya han sanado a las bolsas. Hasta el punto de que los mercados han cerrado el mejor mes de su historia. Las bolsas jamás habían subido tanto y, como ella, las del resto del planeta.

La bolsa española ha ganado en un solo mes un 25,18%. Su mayor subida hasta hoy había sido sólo del 16%. De hecho, la racha de la bolsa española es tal que ha subido incluso más (un 32,25%) desde que tocó mínimos.

La bolsa funciona así: descuenta a valor presente los posibles ingresos futuros y lo que está leyendo es una recuperación mejor de lo esperado, aunque todavía estamos por debajo de los niveles prepandemia (un 15% por debajo).

En cualquier caso, la bolsa española sube y sube más que las demás que también se disparan:

  • Milán: 22,95% arriba
  • Francia: 20,1% arriba
  • Alemania: un 15% ha ganado su mejor mes en 17 años y medio.

La bolsa europea se anota su mayor ganancia desde 1986. Y la bolsa americana, el Dow Jones, su mejor dato en 33 años, desde 1987, un 11,5%.

Ese repunte generalizado está resucitando a los sectores que más han caído durante la crisis. La hostelería y la aerolíneas también se han revalorizado con el anuncio de las vacunas. Los hoteles han comenado a cotizar como si ya volvieran a estar llenos. Meliá ha ganado un 70% en bolsa, lo que es casi duplicar su valor en un mes.

Y las aerolíneas también se mueven como si los aviones volvieran a estar llenos. IAG, Iberia ha subido un 61% en un mes. Amadeus, la central de reservas, es un 42% más cara hoy que hace un mes. Los mercados han descorchado champagne, ya veremos si demasiado pronto y con demasiada alegría. Ya veremos si hay resaca pronto.

¿Es una recuperación sólida o pura especulación?

La pregunta es si es una recuperación sólida o se trata de pura especulación. A favor de la bolsa adelanta que ésta puede ser una recuperación sólida, está el hecho de que se están "ensanchando" las ganancias. Cada vez son más valores los que suben. En el Standard and Poors 500, el índice de referencia mundial vemos que:

  • En septiembre solo subieron 153 valores.
  • En octubre fueron ya 212.
  • Ahora, en noviembre, han subido 464 stocks de los 500.

En contra, como pura especulación, que está subiendo hasta el bitcoin 19.864 dólares por moneda, un 170% más en lo que llevamos de año. Quiere decir que hay tanto dinero especulando, buscando rentabilidad donde sea que es imposible predecir.

En cuanto al qué va a pasar, John Pierpont Morgan (JP Morgan) decía que si los analistas supieran realmente lo que va a pasar estarían comprando acciones en lugar de estar vendiendo consejos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?