Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

La recuperación se retrasa todavía más

El peso del turismo y un tejido empresarial basado en pequeñas y medianas empresas son dos de las claves que hacen que la recuperación en España sea más lenta, según los cálculos de la OCDE. Lo analizamos con Raymond Torres.

La OCDE dice que España va a sufrir más que los demás países de su entorno: proyecta una caída de un 11,6% en 2020, cifra que rebaja las previsiones iniciales, que se situaban en el 14,4%; y calcula que la economía española se recuperará un 5% en 2021, dos puntos por debajo de la previsión del Gobierno; y un 4% en 2022. Además, la OCDE calcula que el PIB español no recobrará los niveles previos a la pandemia hasta, al menos, 2023.La OCDE ha revisado al alza sus perspectivas para 2020, gracias a las vacunas, pero, pese a ello, señala que la economía española ha sido especialmente castigada en esta crisis: una estructura dependiente de los servicios, muy afectada por las restricciones al turismo, y una estructura empresarial basada en la pequeña y mediana empresa (que tienen menor capacidad de financiación y crédito). Otro de los factores de peso sería el de carga pública: en España se ha gastado menos, especialmente en ayudas directas.

En este contexto, advierte el Banco de España, muchos de los mecanismos desplegados, como los Ertes, se agotan, y muchos negocios que eran rentables, comienzan a asfixiarse: un 40% de las empresas tiene algún problema financiero, hasta un 20% estará en situación de insolvencia a final de año y hasta la mitad pueden caer en situación de impagos.

Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, explica en Hora 25 de los Negocios que "lo primero que se puede hacer es dar ayudas directas a las empresas, que es algo que no se ha hecho este año, que han hecho otros países, aquellos que tenían mejor balance fiscal, como Alemania, pero también otros que no, como Italia, como las transferencias a empresas en dificultad, de tal forma que no tengan que recurrir solamente al endeudamiento" pero, matiza, "de forma quirúrgica, a las empresas que sean viables".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?