El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Pepe de Lucía: "Veo en Alejandro Sanz a mi hermano Paco"

El cantaor flamenco charla durante la madrugada de la Cadena SER de toda una vida

Pepe de Lucía: "Veo en Alejandro Sanz a mi hermano Paco"

Pepe de Lucía: "Veo en Alejandro Sanz a mi hermano Paco" / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

Pepe de Lucía (Algeciras, 1945) piensa en la bulería que le escribió a Camarón si le preguntas por el mar y se la canta a Mara Torres y a todos los oyentes. Empieza así esta conversación a la luz de El Faro que viaja en los primeros minutos al universo de su niñez. A la casa en la que se crio con sus cuatro hermanos agarrado a las faldas negras de su madre mientras su padre, Antonio, ponía a tocar la guitarra, hiciera frío o calor, le dolieran o no los dedos al niño Paco de Lucía, al que Pepe dedica la mayoría de las reflexiones de esta conversación.

Pepe de Lucía: "Veo en Alejandro Sanz a mi hermano Paco"

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607049065780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elige el seudónimo de 'Pelleja' que lo lleva también a su infancia. Un sobrenombre que nace alrededor de la olla de comida que preparaba su madre para todo el barrio. Ese ambiente artístico entre las familias gitanas, también entre la suya, determina sus primeros años de vida. Pepe de Lucía se escapaba de la disciplina flamenca de su padre para cantar en el campo 'La serranía' de Antonio Molina, que también recuerda a capella esta madrugada. Hoy se sienta durante treinta minutos con Mara Torres y canta casi en cada respuesta. 

"Veo a mi hermano Paco en todos lados, siento que aún está aquí. Aguanto por él". Son muchas las colaboraciones entre ambos, entre ellas 'Asesinato' basada en un poema de Federico García Lorca, que suena durante la entrevista y que es uno de los temas que más despiertan el recuerdo de este Gatopardo. También el arte de Paco de Lucía está presente de forma póstuma en este nuevo trabajo titulado 'Un nuevo universo' gracias a varias grabaciones archivadas que se mantienen del guitarrista. Es Alejandro Sanz, un gran amigo de la familia, el que propicia la grabación y publicación de este disco. "Veo a Paco en Alejandro, en las formas, los andares... Lo veo en él", explica. 

Otro de los grandes nombres vinculados a su vida personal y profesional es Camarón de la Isla. Pepe confiesa en esta entrevista, en un relato lleno de admiración y pasión, cómo lo escuchó por primera vez y fue corriendo a decirle a su padre que nunca había oído nada igual. Lo recuerda como un artista capaz de convertir en oro todo lo que pasaba por su voz. Cuenta en esta entrevista que el éxito mundial de 'Como el agua' no fue escrito para él, sino para 'La Susi' que lo rechazó.

En el universo de los Lucía ahora su hija Malú recoge el legado de la familia. Pepe se muestra atemorizado por el éxito y la industria de la música que, reconoce, puede ser muy traicionera. De hecho, confiesa Pepe la parte agridulce de la profesión, "somos escaparates, yo he hecho muchas cosas muy mal".

Pepe de Lucía cierra esta entrevista como la ha comenzado, volviendo a su hermano Paco del que se siente huérfano. "Mara, has dado en la clave, me siento desprotegido sin Paco, yo llamaba a mi hermano y le decía: ¿te puedo decir te quiero? Hoy le diría: Te echo de menos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00