Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Tomás Guitarte: "La mayoría de las formaciones que han apoyado estos Presupuestos abogan por la estabilidad"

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo de casi 190 diputados

Entre ellos, el único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha votado favorablemente. Guitarte ha estado en los micrófonos de 'Hora 25' con Pepa Bueno y ha augurado una estabilidad a la mayoría de la investidura y los Presupuestos a lo largo de la legislatura

El diputado de Teruel Existe y presidente de la formación, Tomás Guitarte, momentos antes de una intervención en el Congreso.

El diputado de Teruel Existe y presidente de la formación, Tomás Guitarte, momentos antes de una intervención en el Congreso. / Javi Martínez / Pool - Archivo (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo de casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, ahora se enviarán las nuevas cuentas al Senado para completar allí su tramitación.

El Gobierno ha contado con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, con los que ha conseguido un total de 188 votos a favor, mayoría absoluta. En contra han votado los diputados de Vox, PP y Ciudadanos junto a Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG, con 154 votos. No ha habido abstenciones. 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Pepa Bueno para hablar sobre las enmiendas que le han aceptado en el Congreso, la nueva política y las reivindicaciones de la España vaciada. 

Es una cuestión de responsabilidad institucional. No es una situación ordinaria. Hay una crisis sanitaria, social y económica desconocida en décadas y hay que hacer unos Prepuestos adecuados. No podíamos seguir con unos Presupuestos de hace 3 años. 

Hemos negociado enmiendas. Tenemos un acuerdo de investidura y empezamos a negociar el cumplimiento de ese acuerdo de investidura. Meses antes de presentar el proyecto de Presupuestos estábamos negociando. Hemos negociado enmiendas de flecos, pero el grueso de la negociación fue antes del proyecto de los PGE.

Creemos que hemos aportado otra forma de hacer política que igual es más típica del mundo de la empresa: la de hacer proyectos no por ideología. Es un movimiento transversal en el que tiene cabida casi todo el mundo piense como piense. En ese proyecto común nos encontramos gente muy diversa que tenemos un objetivo común. Esa visión diversa beneficia a la política. 

Creo que hay tales deseos de que se consolide la estabilidad que necesita el país que veo factible que la legislatura se encamine a cumplir su plazo legal. Hay iniciativa en formaciones de que esto no sea algo coyuntural porque estamos en una situación crítica y que ni siquiera se puede saber cómo va a evolucionar. En una situación de esta incertidumbre, la mayoría de las formaciones que han apoyado este Presupuesto apoyan la estabilidad. 

Hemos de hacer un esfuerzo en campo de la digitalización., es la inversión que más rentabilidad puede dar a los territorios. Es una inversión modesta pero que pone a los territorios en capacidad de competir en la actividad económica. Los PGE lo reconocen bastante bien. Hemos cedido en la ambición de los que habríamos propuesto para luchar contra la despoblación pero es la primera vez que los PGE afrontan este problema. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?