Irlanda oculta el nombre del mayor comisionista del caso Arístegui
La Audiencia Nacional lleva cerca de dos años pidiendo a Irlanda que identifique a quien cobró más de 3.5 millones por la concesión de una obra en Argelia y contesta facilitando información errónea sobre unos panaderos polacos
Los investigadores creen que el beneficiario de la millonaria mordida está "vinculado a funcionarios" públicos en el caso que investiga la supuesta organización criminal de los exdiputados del PP Gustavo de Aristegui y Pedro Gómez de la Serna
Madrid
La pieza separada que investiga los negocios en Argelia de la supuesta organización criminal creada por los exdiputados del PP, Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, sigue sin descifrar quién cobró la mayor comisión de la operación, más de 3.5 millones de euros abonados por Elecnor en Irlanda.
El motivo es que este país todavía no ha contestado o lo ha hecho de forma errónea, a las reiteradas peticiones formuladas desde hace ya casi 2 años por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, respecto a quién o quiénes son los beneficiarios últimos de las cuentas tituladas en ese país por las sociedades Oldglory Limited, Northwell International y Hamble Limited, a las que fueron trasvasados 3.547.000 euros en 2009, desde la sociedad instrumental suiza Emerald Business. Esta empresa recibió el dinero de la firma española Elecnor, supuestamente a cambio de una obra en Argelia, y después lo distribuyó entre las distintas sociedades pantalla en Irlanda cuyos beneficiarios se desconocen.
Irlanda responde con cuentas de panaderos polacos ajenos a la causa
Irlanda no ofrece respuestas o cuando contesta se escuda en el COVID-19 o provoca la hilaridad de los investigadores, porque recientemente ha remitido los movimientos de unas cuentas que nada tienen que ver con las reclamadas, sino que corresponden a dos panaderos polacos que desde 2015 tienen fondos en ese banco. Todos los movimientos en cuenta de ambos artesanos desde hace cinco años han sido comunicados a la Audiencia Nacional, pero la única relación que tienen con esta causa es que son clientes del mismo banco que los sospechosos. Ni siquiera se parecen los números de cuenta.
Fuentes fiscales consultadas por la SER creen que el beneficiario de los 3.5 millones de euros está "vinculado a funcionarios públicos" y considera esencial averiguar su identidad antes de ordenar el juicio oral para esta pieza separada. Por ello, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá la transformación en procedimiento abreviado de esta causa, o paso previo al juicio oral, decretado la semana pasada por el juez José de la Mata.
En su escrito, el magistrado tuvo en cuenta esta eventualidad y sacó estos hechos de la causa, para que se incorporen cuando llegue la comisión rogatoria de Irlanda. Pero la Fiscalía teme que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no permita esta acción y por ello solicita la revocación del auto y que continúe la investigación.
Conexión con el caso DEFEX
Se da la circunstancia de que Emerald Business, la empresa instrumental puente para el pago de comisiones, supuestamente utilizada por la trama de Aristegui y De La Serna, también está involucrada en los negocios ilícitos de la empresa semipública comercializadora de armas DEFEX en Egipto.
Emerald, titulada por los imputados Walter Stresemann y Vicente Ferro, fue empleada por el entramado con el objetivo de desviar fondos y pagar comisiones por la venta de armas y material antidisturbios a Egipto durante la primavera árabe.
El exdiputado del PP y exembajador español, Gustavo de Aristegui, y el también exparlamentario conservador, Pedro Gómez de la Serna, supuestamente constituyeron una organización para conseguir contratos en el extranjero, en este caso en Argelia, mediante el pago de dádivas y comisiones a funcionarios de aquel país o a intermediarios con influencia.
Por facilitar las obras de la desaladora de Souk Tetla y el tranvía de Ourgla, la trama cobró según los investigadores comisiones millonarias al adjudicatario Elecnor que iban a parar a sus propios bolsillos, al soborno de funcionarios argelinos o a otras personalidades que pudieran influir en este gobierno. La mayoría de las identidades han sido desveladas por la investigación pero todavía se desconoce el nombre del principal comisionista. Irlanda lo sabe pero dos años después sigue sin ofrecer respuesta.