El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

El Gobierno aprueba incentivos para las películas "difíciles"

l Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a una serie de modificaciones de la Ley del Cine que mejoran los incentivos al cine dirigido por mujeres y por personas con discapacidad

Butacas de cine, foto de recurso / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado las modificaciones de la Ley del Cine con el objetivo de buscar una mayor diversidad e inclusión en las ayudas a las películas españoles. Por eso, aumentan y mejoran los incentivos a las películas dirigidas por mujeres y también por personas con diversidad funcional. Se trata de una modificación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, algo que el ICAA, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales propuso en enero pasado y que ahora por fin ve la luz.

El texto amplía el concepto de lo que se considera "obra difícil" -que permite aumentar la intensidad de las ayudas- para incluir nuevos supuestos como los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los dirigidos por cineastas con discapacidad y los que tengan "especial valor cultural y artístico".

En el primer caso el límite máximo de ayudas que pueden recibir esas obras se fija en el 75% de su coste reconocido, en el segundo en el 80 % (exclusivamente para directores/as con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %) y en el tercero un 75 %.

También se incluyen los documentales (con una intensidad máxima del 75%) y se elevan los porcentajes en otros supuestos de "obra difícil" que ya existían en la ley, como son los trabajos de los nuevos y nuevas realizadoras (sube del 70 % al 80 % y se eleva el presupuesto de producción máximo de 300.000 hasta 1 millón de euros); los cortos (del 75 al 85%) y las obras en lenguas cooficiales (del 60 al 80%).

Del mismo modo se beneficiarán de este supuesto las obras de animación cuyo presupuesto de producción no supere 2,5 millones de euros (hasta el 75% del coste reconocido) y las coproducciones con países iberoamericanos (hasta el 60% del coste reconocido a la parte española).

Por otro lado, se flexibiliza el régimen de aprobación de las coproducciones internacionales, al facilitar la admisión de personal extracomunitario y permitir la aprobación de esas coproducciones financieras una vez iniciado el rodaje -hasta ahora debía aprobarse antes de comenzar a rodar-.

Entre las mejoras técnicas, se mantienen las obligaciones de control de asistencia y declaración de rendimientos por parte de las salas de exhibición pero se flexibiliza el sistema de expedición de los títulos de acceso a las salas y se elimina la obligación de conservación de las entradas físicas en los locales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado en rueda de prensa que estas adaptaciones "se han hecho necesarias debido tanto al carácter dinámico que está experimentando este sector como por los cambios legislativos que se han producido desde su aprobación".

Y ha incidido en su doble objetivo de "favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual y aportar una serie de mejoras de carácter técnico y procedimental"

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00