Pablo Remón: "Todas las historias de amor son un poco inventadas"
El dramaturgo charla durante la madrugada de la Cadena SER con Mara Torres
Madrid
Pablo Remón es uno de los dramaturgos más importantes del panorama español y este año ha adaptado 'El amor en los tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez, para el Cuento de Navidad de la Cadena SER. Esta noche se encuentra con Mara Torres para hablar de toda su carrera bajo el seudónimo de 'Teo Ariza'. Viaja en las primeras preguntas a su primera visita al mar, de niño, al que corrió emocionado, según le ha contado sus padres.
Pablo Remón: "Todas las historias de amor son un poco inventadas"
29:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607567087010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Su desarrollo como dramaturgo ha sido especialmente notable en los últimos años, cuando rondando los cuarenta y tras haberse dedicado al guion en cine durante mucho tiempo, decide animarse a escribir teatro, lo que siempre había deseado. Para ello realizó un ejercicio muy curioso de escribir una obra diaria durante cuarenta días. Reconoce en aquel proceso una gran limpieza creativa. La vinculación de este Teo Ariza con la cifra 40 aparece casi en cada respuesta de esta entrevista.
Ahora tiene en escena 'Doña Rosita, anotada' en el Teatro Kamikace, una adaptación de la obra de Federico García Lorca. Trabajar sobre ella y escribirla supuso una reflexión llena de vínculos con algunas de las mujeres de su vida. "Es mi obra más personal, parto de muchas cosas personales", ha explicado. Cuenta la historia de una mujer de provincias que se pasa toda la vida añorando a su amor. “Todas las historias de amor son un poco inventadas”, reflexiona con Mara Torres.
Ha conversado Pablo Remón durante esta media hora sobre el proceso creativo que ha seguido, y sigue, durante todos estos años de carrera. La vinculación con lo que somos y lo que hemos vivido, con el futuro que idealizamos y con el pasado que añoramos. "Uno escribe lo que puede, no lo que quiere", ha explicado. Muchas de sus obras son, además, una crítica social aunque este Gatopardo defiende que el autor tiene que estar más comprometido con la obra en sí que con una realidad en concreto.