Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "Ahora que hay vacunas va a costar encontrar voluntarios para las que están en fase clínica"

Comentamos las últimas novedades en las distintas vacunas contra la COVID con Rafa Vilasanjuan, periodista y director de análisis y desarrollo global de ISGlobal

En las últimas semanas, las noticias sobre los avances en las distintas vacunas contra la COVID-19 se han precipitado alrededor del mundo. Reino Unido ha empezado ya a vacunar a sus ciudadanos y un gran número de potencias están en vías para aprobar la vacunación masiva de forma inminente. Rafael Vilasanjuan, experto en vacunas, periodista y director de análisis y desarrollo global de ISGlobal, ha pasado hoy por los micrófonos de La Ventana para comentar y aclarar todas estas novedades.

Una de ellas es el comunicado publicado este viernes por parte de la compañía británica Astrazeneca, en el que anuncia que investigará la combinación de su potencial vacuna con la rusa Sputnik V, con el objetivo de “mejorar la respuesta inmunitaria”. Según nos ha contado Vilasanjuan, esta investigación se debe a que ambas vacunas están en una “fase superior”. “Ya tenemos varias buenas y se está estudiando cómo mejor su eficacia, por lo que quizá se puedan encontrar en el camino”.

El motivo de la combinación de estas dos vacunas concretas radica, en palabras de Vilasanjuan, en que “ambas funcionan con la misma tecnología, lo que favorece que puedan encontrar su camino al organismo de forma similar”. El problema, advierte, es que existiendo ya vacunas cuya eficacia y seguridad están demostradas, van a faltar voluntarios para las que aún tienen que desarrollarse. “Cuando no había vacunas, sobraban los voluntarios, pero ahora pueden ralentizarse los procesos, sobre todo de las que están en fase uno”.

Otro de los anuncios del día relacionados con el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus es el del grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK, que han retrasado el lanzamiento de su vacuna hasta finales de 2021. Sanofi ha explicado este viernes este aplazamiento por la «respuesta insuficiente» que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo.

En palabras de Vilasanjuan, “la compañía ha encontrado que la formulación de la vacuna no llega a la efectividad deseada, por lo que van a continuar con los estudios”. Sin embargo, se trata de algo normal en el desarrollo de medicamentos de este tipo. Esta acción, asegura, tiene como objetivo “dar un paso atrás para dar dos hacia delante”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?