La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Así son los campeonatos profesionales de cortar troncos en el País Vasco

Este domingo se celebra la primera edición del nuevo campeonato de cortadores de troncos en el País Vasco

Así son los campeonatos de cortar troncos en el País Vasco

Así son los campeonatos de cortar troncos en el País Vasco

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607707561837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En tiempos en los que el futbol o el baloncesto ocupan las principales portadas de los diarios deportivos, todavía quedan algunos valientes que se rebelan contra los deportes generalistas. Es el caso de Aitzol Atutxa, nuestro invitado de hoy en La Ventana, que es uno de los seis aizkolaris que participarán en esta nueva edición de la competición y que se ha proclamado campeón de las últimas cinco.

Estos seis aizcolaris se enfrentarán en Bilbao, en el Bilbao Arena y sus golpes y hachazos serán retransmitidos por la televisión vasca con la novedad de ser la primera edición que no contará con público, respetando así las medidas protocolarias contra el coronavirus. Durante cuarenta minutos, los seis participantes tendrán que cortar un total de doce troncos de varios tamaños; desde los más pequeños de 54 pulgadas hasta los mas grandes de 72.

Este año será la primera vez en que la competición será organizada por los propios participantes. Para modernizar la competición contarán con la ayuda de la empresa Sherpa.ai, una empresa de inteligencia artificial líder en el sector que, tras unas conversaciones con los deportistas, se decidió a apoyar el proyecto. Atutxa señala que será el primer año en que se “vean cosas diferentes y una nueva imagen con el cambio generacional”.

Pese a que se trata de un deporte bastante exigente físicamente, Aitzol resalta que los aizcolaris no son profesionales aunque “intentamos prepararnos como ellos, entrenando todos o casi todos los días de la semana”. Sin embargo, a diferencia de muchos deportistas de elite, estos cortadores de troncos deben compaginar este deporte con sus trabajos personales puesto que son los propios aizkolaris los que costean su equipo y sus entrenamientos, teniendo que pagar incluso para poder entrenar debido al precio de los troncos.

En un año tan duro para los deportes, el éxito de esta nueva generación pasa por conseguir que este nuevo formato de competición triunfe y se convierta en el impulso necesario para modernizar este deporte, que es uno de los grandes embajadores de la cultura del País Vasco. En ese sentido, el campeonato de este fin de semana servirá como foco para atraer la atención de aquellos que no están muy familiarizados con este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00