Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Feminismo

Moderna de Pueblo y la importancia de los "Coñodramas"

Charlamos con Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) sobre su último comic, en el que trata temas como la maternidad o el empoderamiento de la mujer desde una perspectiva muy particular

Moderna de Pueblo con su último comic, "Coñodramas".

Moderna de Pueblo con su último comic, "Coñodramas". / Beatriz Tafaner

Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) estuvo en el programa allá por el 2014, cuando empezaba a petarlo. Hoy, con una legión impresionante de followers en sus redes sociales (le siguen 1.6 millones de usuarios en Instagram) y cinco cómics publicados, ha vuelto para hablar del último, Coñodramas, con Virginia Riezu, Henar Álvarez y David Navarro.

Las protagonistas de este cómic -Moderna, Gordi y Zorry- se embarcan en una serie de aventuras super heroicas cuando, cansadas de ser las secundarias, escapan de la "Nave Nabo". Con esta fuga, Raquel asegura que ha intentado dar a las protagonistas un trasfondo en el que las lectoras puedan verse reflejadas: "los Coñodramas son cosas que solo nos importan a nosotras, pero que son importantísimas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las "Súper Coñis", además de sus misiones intergalácticas, también tienen preocupaciones mundanas. Una de ellas es el "babymobbing", ese incómodo clima que se adueña de un grupo de amigas cuando "una de ellas es la primera en ser madre y las demás no están dispuestas a cambiar el bar por la cafetería". Henar, que ha sido madre hace relativamente poco, no está demasiado preocupada por ese "vacío". La clave está en encontrar sitio en una terraza próxima a un parque.

Moderna también aprovecha este cómic para explicar la frustración que sentía cuando trabajaba en una conocida revista satírica y su rol en la misma se limitaba a ser "la chica". Para ello se apoya en "el principio de la Pitufina". Este parte de la base de que, en cualquier ficción, los hombres se ven reflejados en una amplia variedad de personalidades (está el viejo, el divertido, el despistado...), mientras que para ellas solo hay un personaje. Este, al ser diseñado a menudo por un hombre, acaba siendo una parodia cargada de estereotipos en muchas ocasiones.

Portada de "Coñodramas". / Zenith

"Coñodramas", como el resto de obras de Raquel Córcoles, parece estar enfocada a un público específico. Aunque reconoce que al principio de su carrera intentó llegar a más gente, a día de hoy está muy contenta porque "si hubiera un Moderno de Pueblo le leerían tanto hombres como mujeres" y ella quiere conectar con aquellas personas que le entiendan. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?