A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Literatura

Los españoles que construyeron Estados Unidos

Andrés Barba publica su última novela en Anagrama

'Vida de Guastavino y Guastavino', de Andrés Barba

'Vida de Guastavino y Guastavino', de Andrés Barba

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607855696_488324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Eran padre e hijo. Rafael Guastavino, el padre, había nacido en Valencia en 1842. Tal vez el hecho de haber nacido en la capital del Turia, con su pasión por el fuego, fue lo que hizo que se pasara buena parte de su vida buscando materiales ignífugos para la construcción. Y encontró la fórmula: buena parte de los edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX en las grandes ciudades norteamericanas llevan su firma. 

Guastavino no era arquitecto, era constructor, y se valió de las fórmulas que había conocido en la construcción tradicional (con orígenes romano, árabe y medieval). El Museo Smithsonian de Washington, la Grand Central Station de Nueva York o la Catedral de San Juan, también en Nueva York, son parte de su legado.

Aunque el padre se lleva la fama, fue el hijo, también llamado Rafael, quien ejecutó buena parte de los proyectos por los que fue conocida la empresa familiar. Otro de los elementos que sustentaron el éxito de la empresa fue la utilización del cemento Portland. Ese éxito perduró hasta que el hormigón se convirtió en el rey de los materiales de construcción.

Las vidas de padre e hijo fueron muy ajetreadas. El padre, tras "dar el braguetazo" en Barcelona, estafó unos 40 mil dólares para poder iniciar la aventura americana. Dejó en España mujer y tres hijos (que se trasladaron a Argentina) y se mudó al Nuevo Continente en compañía de su hijo pequeño, su amante y las dos hijas de esta. 

Andrés Barba / Cadena SER

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intencióny Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile,Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre,Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa (Premio Herralde de Novela y finalista del Premio Gregor Von Rezzori). Es también autor de los ensayos Caminar en un mundo de espejos,La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo), La risa caníbal y Te miro para que te quedes. En el terreno poético escribió también Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores en español y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

La recomendación de Óscar López en esta ocasión es la trilogía "Los ojos bizcos del Sol" de Emilio Bueso (Gigamesh).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00