Sanitarios e investigadores piden una autoridad independiente para evaluar y aconsejar decisiones sanitarias
"Llevamos diez años pidiéndolo", explica Idelfonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarias

Sanitarios e investigadores piden una autoridad independiente para evaluar y aconsejar decisiones sanitarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
300 sanitarios e investigadores piden que se cree una autoridad independiente que sirva para evaluar y aconsejar sobre las decisiones que se toman en el ámbito sanitario. Un órgano al estilo del prestigioso Instituto de Salud y Excelencia del Reino Unido que se ocupe de marcar prioridades y de analizar la relación coste efectividad de las políticas sanitarias: de las prestaciones, de la financiación de medicamentos, pruebas diagnósticas, la construcción de infraestructuras sanitarias, tecnologías y programas de prevención de salud pública. Sería como una Airef sanitaria que haría recomendaciones a los gobernantes para “hacer lo propuesto y si no explicar las razones”.
Estos 300 investigadores y académicos que firman el manifiesto consideran imprescindible la creación de esta autoridad independiente porque dicen que la pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario y la arbitrariedad de algunas decisiones políticas.
En este sentido, Hernández señala que las reformas que se pueden impulsar tienen que ver "con la selección de todas aquellas prestaciones que pueden dar mejor servicio" y hacer, por ejemplo, una mejor elección de las intervenciones que puede asumir el sistema sanitario público. "A veces se compran y comercializan medicamentos que no dan ningún valor añadido", añade.
"A veces se dejan las cuestiones de buen Gobierno, cuando son las que modernizan y hacen más sostenible las políticas", continúa Idelfonso, quien cree que esa autoridad independiente es "clave" para la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
Por último, sobre la posibilidad de que algunas comunidades autónomas quieran ir más rápido que otras a la hora de vacunar a la población, Idelfonso Hernández espera que "haya responsabilidad" y se cumpla lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial. En este sentido, recuerda la importancia de la "confianza" en tiempos como este.




