Sanidad y las comunidades se preparan para comenzar la vacunación la semana del 4 de enero
La previsión es inmunizar a dos millones y medio de personas en la primera fase, entre enero y marzo y hasta 20 millones antes del verano
Madrid
Sanidad y las comunidades autónomas no descartan que la vacunación comience en España incluso antes de Reyes. El Ministerio quiere tener todo preparado para los primeros días de enero, antes de la fiesta del día 6 si es posible o inmediatamente después. Es decir, en la semana del cuatro al diez de enero. Así lo han confirmado a la Cadena SER diversas fuentes sanitarias. La idea es que la vacunación comience el mismo día en todas las comunidades autónomas aunque en el ministerio temen que Madrid intente desmarcarse una vez más. Después de que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre, la Comisión Europea dará el visto bueno definitivo al día siguiente o el 31 como muy tarde.
Y a partir de ahí y de forma inminente se repartirán las vacunas. Según la estrategia europea se mandarán el mismo día a todos los países comunitarios. Sanidad dice que ahora mismo no sabe cuántas dosis llegarán a España en la primera remesa para vacunas al primer grupo prioritario: los ancianos y personal de las residencias, los sanitarios y los grandes dependientes que viven en casa.
Será un lote limitado pero que irá aumentado periódica y progresivamente. Y garantiza el ministerio que el reparto entre comunidades será equitativo. El ministerio resta importancia a las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por el recorte de vacunas y lo achaca a estrategias políticas. La previsión es inmunizar a dos millones y medio de personas en la primera fase, entre enero y marzo y hasta 20 millones antes del verano.