Cuando la NBA aterrizó en España: de Ramón Trecet a Daimiel, Montes y Segurola
Jorge Garbajosa, Antoni Daimiel y Santi Segurola recuerdan lo que supuso para ellos que la mejor liga del mundo hiciera aparición en las pantallas de los españoles
Cuando la NBA aterrizó en España: de Ramón Trecet a Daimiel, Montes y Segurola
16:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608030749_375259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Para vivir el pasado en el pasado, para descubrir cómo y por qué tuvo lugar, en los próximos minutos conjugamos el Pretérito Pluscuamperfecto. En esta ocasión lo conjugamos en 1988, año en el que, por ejemplo, se inauguran los estudios Buñuel, que fueron el plató más grande de Europa con 2.400 m².
También en 1988 Larry Bird tuvo su mejor temporada en la NBA, estadísticamente hablando, con un promedio de 30 puntos por partido y Enya publicaba su segundo disco: Watermark Las tres cosas nos llevan a febrero de ese año, cuando se emite el primer programa sobre baloncesto en España: Cerca de las estrellas
Ramón Trecet, periodista musical del ente público, en sus viajes a Estados Unidos se queda fascinado con el show que es allí el baloncesto y propone crear el primer programa de televisión sobre este deporte. Pilar Miró da luz verde a este proyecto.
Un programa de culto para los amantes del baloncesto
Trecet con una forma dinámica y cercana de narrar, con expresiones como "catacrock" para los mates o su "ding dong" para los triples, con resúmenes de las mejores jugadas de la semana y noticias convirtió Cerca de las Estrellas en un programa de culto para aquellos que atesoraban como oro en paño este programa grabado en VHS, que cada viernes de madrugada querían seguir la NBA, más desde la plata de la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84, desde que Fernando Martin se convirtió en el año 86, en el primer español que jugaba con un equipo de la NBA, los Portland Trail Blazers.
Juanma López Iturriaga, fue el primer entrevistado de Cerca de las estrellas. Quizá, viéndolo, desde su casa, estaba Jorge Garbajosa. El hoy Presidente de la Federación Española de Baloncesto, tenía entonces 11 años cuenta en Hoy por Hoy que su “principal fuente de información en baloncesto eran la revista Gigantes y el gran Ramón Trecet con su programa”
Garbajosa cruzó el charco, como los Gasol, los Hernangómez, Ibaka, Calderón, Rudy, Ricky Rubio, Mirotic, Raúl López o Sergio Rodríguez. En la NBA jugó para los Toronto Raptors y así notaba el aumento de interés de la gente aquí. “Recuerdo escuchar los informativos de cualquier radio dando tus estadísticas cada día que jugaba. Pasas de ser un deportista más o menos reconocido a ser parte de la vida de los aficionados de este deporte. Se nota que esa dimensión social es muy importante”, añade el ex jugador de Toronto Raptors, Unicaja o Real Madrid y campeón del Mundo con la selección española.
La primera retransmisión en Canal +
Pero entre esto, que los boletines de las radios diesen sus estadísticas, y ese 1988 en el que hemos comenzado hay un segundo impulso a la NBA en España. Canal + compró los derechos de la NBA y empezó sus retransmisiones el 1 de diciembre de 1995 con este Houston Rockets-Utah Jazz. Al frente, inconfundibles, Andrés Montes y Santi Segurola.
"Relaño necesitaba a alguien para narrar la NBA y eligió a Andrés Montes", recuerda Segurola, quien, entre risas, agrega que él era el contrapeso "aburrido" en las retransmisiones. "Íbamos a lo que saliera", añade.
Mientras en Canal+ Andrés Montes y Segurola se encargaban de un partido a la semana, hay quien tenía el encargo de narrar de los tres que se retransmitían por Sportmanía: Antoni Daimiel, quien en Hoy por Hoy, asegura que "estaba impresionado" sintiéndose al lado de Montes y Segurola. Daimiel se informaba de la NBA a través de la prensa norteamericana que se vendía en Madrid y el teletexto de la CNN.
Segurola se define como "un gran hincha" de la NBA desde mediados de que a mediados de los setenta vio un partido del All Star: "Vi jugadores que nos parecían marcianos".
Sobre los jugadores españoles que han triunfado en la mejor liga del mundo de baloncesto, Daimiel asegura que fue una sorpresa. "La gente no concebía que un español pudiera estar en esa otra galaxia", añade y coincide en que la llegada de más jugadores ha acercado el fenómeno. "La ACB se ha visto damnificada", continúa.
"A la gente y a los jóvenes les entusiasmaba", recuerda Segurola de la pareja que formaban Antoni Daimiel y Andrés Montés