Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Estrenos Cine | reportaje

'Hasta el cielo', los chicos de barrio de Calparsoro quieren su trozo del pastel

El director, estandarte del thriller comercial patrio, estrena un vigoroso neo-noir sobre un ambicioso atracador de barrio en medio de un trío amoroso. Protagonizan Miguel Herrán, Carolina Yuste y Luis Tosar

Miguel Herrán y Carolina Yuste, en 'Hasta el cielo'

Miguel Herrán y Carolina Yuste, en 'Hasta el cielo' / UNIVERSAL PICTURES/ VACA FILMS

Siete años lleva Daniel Calparsoro con la idea de rodar esta película. Un thriller de atracos con trasfondo social que parte del extrarradio de Madrid y llega hasta Las Torres del centro financiero de la capital. “Nos hemos inspirado en hechos reales, en algunos personajes reales. Hicimos un trabajo de indagación bastante intenso tanto a un lado como a otro de la ley. Todos los golpes o robos que aparecen en la película fueron reales, nosotros los hemos ficcionado, no significa que acabaran así. No nos hemos inspirado en otras películas, sino que hemos intentado describir el crimen organizado patrio tal y como ha sucedido”, explica el director.

‘Hasta el cielo’ es un thriller de acción y personajes con muchas capas. Miguel Herrán interpreta a Ángel, un joven marginal que trabaja en un taller y entre fiesta y fiesta en la Fabrik, se enrola en una banda de alucineros. El dinero fácil, la ambición y el desafío de mirar de tú a tú a esos ricos que viven a todo trapo le llevan a embarcarse en un tour de force, entre persecuciones, operaciones y traiciones, para morder su parte del pastel. En ese camino, también tormentoso en lo emocional por el trío amoroso que forma junto a Carolina Yuste y Asia Ortega, descubrirá que no es tan fácil tomar el cielo por asalto.

Cadena SER

Calparsoro y el guionista Jorge Guerricaechevarría ponen su mirada en la corrupción transversal y en un ascensor social que no llega a determinadlos pisos. “El personaje empieza entre pirañas y acaba entre tiburones y por eso se lleva algún mordisco. La forma que tienen de trabajar estas bandas organizadas no difiere tanto de cómo trabajan los broker, que estudian las leyes para ver cuánto pueden forzar, cuánto tiempo pueden pasar en prisión, y es algo que también hacen los bancos”, comenta el director. "He querido retratar el lado oscuro criminal de Madrid. Más como cine negro que como una película de denuncia social, pero sí era un objetivo retratar la corrupción transversal", añade.

Un retrato del crimen que bebe al inicio de la película del cine quinqui y muestra que ya no hace falta cambiarse de traje para escalar. “Su aspiración es llegar a las torres, él que se mete ahí e intenta meter un bocado, se lleva un revolcón. Cuando llegas a un nivel en el crimen, acabas accediendo a los mismos mecanismos de blanqueo de dinero que otro tipo de negocios. Los abogados y los bancos son los mismos, no tienen problema en aceptar a un chaval con gorra si llega a su oficina con el capital suficiente para los negocios. Esos dos mundos se juntan y eso lo diferencia del cine quinqui que reflejaba la violencia de la época. Hay no había ninguna progresión, ni se juntaban esas dos realidades, ahora esas dos partes del crimen sí se juntan”, explica el guionista.

Acompañado de un fantástico reparto de secundarios, esa banda de canis que se mueve con soltura en los bajos fondos, Miguel Herrán regresa con un personaje que bien podría ser primo del que escribió para él Daniel Guzmán en ‘A cambio de nada’. “Mi personaje tiene muchos matices, tiene ese punto quinqui y ese punto comercial, y creo que se va a encontrar muy a gusto en la época en la que estamos. Ha sido un regalo, primero ‘A cambio de nada’ y ahora esta con otro Dani. Él me pidió aun nivel de compromiso muy grande, era la película de su vida, y lo he dado todo. Pero este Ángel es muy diferente, es un chaval que en cuanto se le presenta la oportunidad, se sube al carro de la manera más rápida. Es un tío que lo hace mal queriendo hacerlo mal", cuenta el joven intérprete, quien comparte alguna de las mejores escenas de la película con una sensacional Carolina Yuste.

Cadena SER

La actriz se 'roba' la película en el papel de una choni con principios que acaba arrastrada por el fango. "¡Vivan las chonis! Hay tantos prejuicios porque vivimos en una sociedad clasista. Yo he sido así. A principios de los 2000 todo el mundo nos juzgaba por llevar chándal y aros. Y ahora esos chándal cuestan una puesta. No he querido dignificar a este personaje, sino retratar a esta chica tal y como es", explica en conversación con El Cine en la SER.

Estandarte del thriller comercial patrio, Calparsoro combina planeos áereos y acción con un pulso más relajado, con más espacio para perfilar a los personajes, fuegos artificiales intermitentes y un clímax contenido. Tras varios aplazamientos, ‘Hasta el cielo’ llega para revitalizar la asistencia a las salas esta Navidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?