Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

No es democracia interna, es desorden

Si el gobierno de coalición pretende durar toda la legislatura tiene que reconducir sus relaciones internas, porque si no lo hace, el tiempo las degradaba por completo

La voz de Iñaki Gabilondo. / CADENA SER

Ignoro cuál pueda ser el efecto electoral de las disputas entre el PSOE y Unidos Podemos, y tampoco importa gran cosa, dado que las únicas elecciones que se avizoran en el horizonte son las catalanas de febrero. Y en ellas esa disputa es importante, sí, pero no determinante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hay quien cree que la pelea beneficia ambos. Al PSOE porque le da lustre institucional y a Podemos porque fortalece su perfil social. Dicen lo contrario las encuestas, la última de las cuales la de GAD 3, la empresa de Narciso Michavila, consigna un retroceso de los de Iglesias a cuya costa crecen los socialistas. Algo parecido a lo que ocurre en la otra acera donde el Partido Popular gana lo que pierde Vox.

Pero por muchas vueltas que demos a esos datos, poco vamos a sacar en limpio mirando repercusiones electoralistas sin urnas a la vista, cuando además sigue sin verse una alternativa a la actual mayoría parlamentaria.

Sin embargo, sí hay efectos negativos nada desdeñables en estos desacuerdos públicos entre el PSOE y Unidos Podemos: con ellos el Gobierno pierde credibilidad y pierde solvencia.

Y me parece tonto presentarlos como prueba de democracia interna porque no es interna, es algo peor. Se llama desorden. Desconcierta a los forcejeos constantes en asuntos de todo calibre, cada vez más abiertamente para incomodidad de los ciudadanos progresistas.

Se recuerda una vez más que el gobierno es un órgano complejo, pero uno  y para la ciudadanía es una referencia integrada con un o una portavoz, no con un coro desafinado de portavoces e Iglesias no es el copresidente, sino el vicepresidente. Si el gobierno de coalición pretende durar toda la legislatura tiene que reconducir sus relaciones internas, porque si no lo hace, el tiempo las degradaba por completo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?