La mortalidad en residencias vuelve a subir: 460 ancianos han muerto por COVID-19 en la última semana
Los fallecimientos en los geriátricos han aumentado un 15% con respecto a la semana anterior
Madrid
Tras cuatro semanas consecutivas de descensos, la mortalidad por coronavirus ha vuelto a repuntar en las residencias de ancianos. En los últimos siete días ha aumentado casi un 15%. Desde el pasado viernes han muerto 460 mayores, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Desde el inicio de la pandemia en marzo casi 28.000 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por coronavirus o síntomas compatibles.
Si la situación en las residencias puede servir como termómetro de cómo evoluciona la pandemia en nuestro país, el panorama se ha vuelto a torcer. En los últimos siete días, otros 460 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus. Son 59 más que la semana pasada. Se rompe así la tendencia a la baja que se inició hace un mes. La tendencia que se mantiene es la que revela semana a semana que alrededor de la mitad de todos los muertos por coronavirus en España son ancianos que vivían en residencias. Según el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han fallecido por COVID-19 789 personas. De ellas, 460 son mayores que vivían en geriátricos.
La única buena noticia esta semana es que el número de contagios se sigue reduciendo. A día de hoy, cerca de 6.200 ancianos tienen el virus activo. Son unos 800 menos que la semana pasada, un descenso del 11%, pero casi la mitad que hace un mes. La Comunidad Valenciana es la que presenta una peor situación en sus residencias, con más de 1.300 ancianos contagiados. Le siguen Aragón con casi 1.200, Castilla y León con 800 y Cataluña y Andalucía con cerca de 500 cada una.
Miguel Á. Muñoz Encinas
He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...