Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La pandemia dispara a niveles históricos el estacionamiento de aviones en el aeropuerto industrial de Teruel

Hablamos en La Ventana con Pedro Sáez, el director general de TARMAC Aragón, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves en el aeropuerto turolense

"Antes del parón del tráfico aéreo por la pandemia teníamos de media unos 75 aviones, ahora llegamos a los 120, casi al borde de nuestra capacidad"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Paradojas de la vida, la crisis del tráfico aéreo ha disparado hasta cifras desconocidas la actividad del que es el mayor aeropuerto de estacionamiento de aeronaves de toda Europa, el de Teruel. La drástica reducción de los vuelos comerciales ha multiplicado el número de aerolíneas que han recurrido a estas instalaciones para mantener sus aviones a la espera de volver a operar. 'Antes de la pandemia de media teníamos unos 75 ú 80 aparatos en largas estancias y ahora rondamos los 120', nos ha contado en La Ventana, Pedro Sáez, director general de TARMAC Aragón, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones. 

Todo un reto para un concepto distinto de aeropuerto en el que no hay pasajeros pero sí aviones procedentes de todas partes del mundo. Una suerte de gigantesco parking donde se prestan además todo tipo de servicios aeronáuticos y que se ha convertido en un importante polo de desarrollo tecnológico y económico en Aragón. 

'El 80% de nuestra actividad se centra en estacionamiento y mantenimiento. Hay que tener en cuenta que cuando un avión está parado sigue necesitando ciertos ajustes periódicos para su perfecto funcionamiento', explica Sáez. Y ello sin tener en cuenta las revisiones y reparaciones que ejecutan las compañías bien por avería, sustitución de piezas, o adecuación a nuevas normativas. Eso hace que de media, cuando un avión llega al aeropuerto de Teruel, lo haga para una estancia prolongada, raramente inferior a un año. 

'Este año hemos tenido que hacer un esfuerzo muy importante porque estamos ante una pandemia que no sólo afecta a la salud de las personas, sino que también está impactando en la salud empresarial del sector de las líneas aéreas. De hecho hemos tenido que acometer una ampliación para dar cabida a más aeronaves. Aún no sabemos en cuanto tiempo se recobrará la confianza para que el tráfico aéreo pueda recuperar pulso, dependerá también del proceso de vacunación, pero desde luego nuestra vocación es que los aviones vuelvan a volar'. 

De hecho ya antes de la pandemia, la tendencia de explotación era creciente en el aeropuerto de Teruel. 'Si hay más aviones volando, puede reducirse la actividad de estacionamiento pero el mantenimiento y el reciclado de aeronaves son actividades constantes', explica Sáez. 

No es la única apuesta por el sector aeronáutico del aeropuerto de Teruel, donde no hay duty free o viajeros corriendo con las maletas en los carritos, pero que sí cuenta con una base de pruebas para el desarrollo de drones, una estación de almacenamiento de materiales compuestos de AIRBUS para la fabricación de sus aviones, o por donde pasan muchas escuelas de vuelo para realizar ejercicios con sus alumnos, como nos ha contado nuestro compañero de Ser Teruel, Javier Jané.

Un aeropuerto diferente que también se ha convertido en escenario habitual para el rodaje de películas o spots publicitarios y que se presenta como una oportunidad de empleo. Tanto es así que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un nuevo ciclo formativo de FP relacionado con el sector aeronáutico ante la demanda de trabajadores especializados para las empresas auxiliares que operan en el aeropuerto. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?