Hora 14Hora 14
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Esta mutación afecta solo a una parte del virus, por lo que la vacuna debería funcionar"

Para responder a las dudas sobre la nueva cepa del COVID-19 ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14' Marcos López de Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología

"Esta mutación afecta solo a una parte del virus, por lo que la vacuna debería funcionar"

"Esta mutación afecta solo a una parte del virus, por lo que la vacuna debería funcionar"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608559261_489251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La detección de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está "fuera de control".

La nueva mutación del coronavirus detectada recientemente en el Reino Unido es "más transmisible" que las variantes existentes, pero no hay pruebas que demuestren que sea más infecciosa, según ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Para responder a las dudas sobre la nueva cepa del COVID-19 ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14' Marcos López de Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. El experto ha explicado que las mutaciones del virus son comunes y en este caso "sólo afecta a una parte", por lo que la vacuna "debería funcionar". 

Esta cepa se ha encontrado en Reino Unido y se están restringiendo las salidas. Es fácil que haya población que ya se haya desplazado y se notifiquen casos en otros países y es importante que se controlen los desplazamientos. 

Sería recomendable (el cierre de comunicaciones con el Reino Unido).

Parece que la cepa tiene mayor capacidad de transmisión, pero no hay datos de gravedad. Cuando un virus muta, muta para sobrevivir más en su huésped. En cuanto a la vacuna, es importante saber que si la mutación está en la espiga, es una pequeña parte. En la vacuna se generan células y anticuerpos en varias zonas, por lo que en teoría debería funcionar. 

Se han descrito muchas variaciones en el virus y ninguna afecta a esta parte. Esta mutación afecta solo a una parte del virus.

No hay ninguna razón objetiva para tener miedo a ponerse una vacuna.

La vacuna contra el coronavirus va a producir los efectos adversos que produce cualquier vacuna: dolor en la zona del pinchazo, fiebre... Pero es lo mismo que otras vacunas como la de la gripe. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00