Hora 25Cuelga tú
Opinión

Gracia y justicia

Pocas cosas a priori más fáciles de resolver que el indulto de unos presos cuyo lema más conocido es el de "lo volveremos a hacer".

Gracia y justicia

Gracia y justicia

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608672257_505449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay algo en los indultos de los presos independentistas facilísimo y, al mismo tiempo, impredecible. Lo primero ateniéndonos a la justicia, lo segundo a la política. Es decir, pocas cosas más fáciles de resolver que el indulto de unos políticos cuyo lema más famoso es el "lo volveremos a hacer". De hecho, pocas cosas más sencillas que no pretender acogerse a un mecanismo de gracia del Estado español por parte de unos políticos que se dicen predestinados a combatirlo; si te acoges a la gracia, de alguna forma te acoges a la rendición. En 1993 Tomás y Valiente escribió un artículo en El País y en ese artículo decía: "En la exigencia del arrepentimiento no hay que ver una voluntad legal de humillar al vencido, que siempre tiene a su alcance la posibilidad de, si no quiere solicitar el indulto ni mostrar arrepentimiento, cumplir la condena. Se trata de un requisito de garantía respecto al comportamiento futuro del recluso". Y es obvio que esto va más del futuro que del pasado.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00