Pepa Muñoz y sus 30.000 menús de Nochebuena para las familias vulnerables afectadas por el covid-19
Una iniciativa de la Fundación Mapfre y la ONG 'World Central Kitchen' del chef José Andrés, a la que se están dando los últimos toques en los fogones de la Escuela de Cocina Santa Eugenia de Madrid
Pepa Muñoz y sus 30.000 menús de Nochebuena para las familias vulnerables afectadas por el covid-19
07:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608739041296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta tarde se cocina una de esas grandes acciones solidarias que han marcado este año de la pandemia y que permitirán repartir 30.000 cenas de Nochebuena entre colectivos y familias vulnerables afectados por esta crisis. Es una iniciativa de la Fundación Mapfre y la ONG 'World Central Kitchen' del chef José Andrés, a la que se están dando los últimos toques en los fogones de la Escuela de Cocina Santa Eugenia de Madrid. Al frente de ese dispositivo culinario está la chef Pepa Muñoz que se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' con Carles Francino.
World Central Kitchen (WCK), la ONG del cocinero José Andrés, repartirá 30.000 comidas el día de Nochebuena, que saldrán desde el estadio Wanda Metropolitano hacia 60 entidades de ayuda que se encargarán de entregarlas a familias vulnerables.
La distribución a personas con movilidad restringida o limitaciones por la covid-19 se realizará a través de Bomberos de Madrid y Correos. Pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana y puré de patata trufada, con dulces de Navidad como postre es el menú elaborado por un equipo liderado por la chef Pepa Muñoz, junto a Carles Tejedor y Olivier de Berroche.
Para elaborar las 30.000 comidas se utilizarán 3,6 toneladas de polvorones y mantecados de Antequera, 7 toneladas de pavo, 6 toneladas de lombarda y 6 toneladas de puré de patatas. Un menú que se preparará en las cocinas centrales de WCK en Santa Eugenia los días 21, 22 y 23.
Su objetivo es que cuando alguien abra la tartera, perciba el cariño y la solidaridad de que le importa a otras personas. Han intentado poner el corazón y no elaborar menús como si fueran para bandejas de avión sino pensando en sus destinatarios.
En el proyecto están trabajando unas 150 personas, pero no sólo en la cocina en sí; también en la compra y traslado de los productos, el empaquetado de las raciones, la carga y descarga de los trailers... 400 voluntarios de Mapfre colaborarán también con el montaje: tres muelles de descarga en el Wanda para organizar la distribución y reparto de los menús entre 60 entidades sociales que a su vez la repartirán entre las familias necesitadas de sus barrios, todo en Madrid
La ONG comenzó a operar en España en el mes de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Con 18 cocinas en 24 ciudades y más de 50.000 voluntarios, se han elaborado y distribuido 2,5 millones de comidas.