Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Pere Aragonès, sobre los indultos a los presos del procés: "No lo hemos planteado como moneda de cambio"

Àngels Barceló ha entrevistado al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña que apela a la responsabilidad para celebrar la Navidad con las restricciones en vigor: "No puedes poner un policía en cada comedor de casa"

Pere Aragonès, sobre los indultos a los presos del procés: "No lo hemos planteado como moneda de cambio"

Pere Aragonès, sobre los indultos a los presos del procés: "No lo hemos planteado como moneda de cambio"

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608798633_977247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La evolución de la pandemia en Cataluña en la segunda ola obligó al Gobierno a endurecer las restricciones hasta el cierre de la hostelería durante más de un mes o adelantar el toque de queda hasta las 22:00. Con el inicio de su particular desescalada una vez controlada la situación, los contagios fueron subiendo otra vez poco a poco y nuevamente se han aplicado medidas para evitar una tercera ola después de la Navidad. 

Además, Cataluña afronta en poco menos de dos meses, el 14 de febrero, una nueva jornada electoral autonómica en la que cada formación buscarán reforzar su posición.

Pere Aragonès, presidente en funciones desde que Quim Torra fuera inhabilitado de la Generalitat de Cataluña, ha estado en el especial de Hoy por Hoy desde el Clínic.

¿Se han planteado crear un hospital de pandemias?

"Estamos ampliando los que ya existen. Cinco ampliaciones de hospital estamos haciendo, pero necesitamos personal y queremos recuperar más".

"Hemos ampliado los medios a los sanitarios y la incorporación de personal, sobre todo en la atención primaria hasta 3.000 nuevos profesionales con diferentes perfiles, también de administración para quitar cargar burocrática. Y las UCI son el indicador que nos dice si podemos aguantar o no".

Restricciones en las comarcas

"Seguimiento diario y tomaremos las decisiones adecuadas en el momento necesario. Las comarcas de Ripollés y la Cerdanya tienen altas tasas de incidencia del virus".

"No puedes poner un policía en cada comedor de casa. Quiero recordar que está permitido 10 personas con dos burbujas máximo".

Ayudas a la hostelería

"Estamos afinando las cuantías finales de ayuda a la hostelería que aprobaremos el próximo martes".

"Es importante comenzar la vacunación con la menor tasa de incidencia para facilitar la tarea en los hospitales y por la propia campaña. 500 personas de enfermería llevarán a cabo esta tarea".

"La primera vacuna irá a las residencias y esta semana se ha ido notificando que el personal de residencias también será inmunizada".

Elecciones del 14 de febrero en Cataluña

"Más que probabilidad de que se aplacen las elecciones, vamos a trabajar para que se pueda votar".

"Queremos un Govern comprometido con la independencia de Cataluña. La propuesta de ERC es clara: debe plantearse en las urnas".

¿Habrá diálogo con el PSC tras las elecciones? "Los proyectos son antagónicos y tiene que haber un mínimo de coherencia política".

Indultos a presos de procés

"No lo hemos planteado como moneda de cambio. No me ha sorprendido el escrito de la Fiscalía. Hay determinados aparatos del Estado que van más allá de lo que es su función y tiene un cariz político". La Fiscalía informó en contra de indultar a los presos del procés independentista.

Discurso del rey

"No sé si lo veré porque estaré cocinando. No me acostumbra a interesar el discurso del rey. Si va a hacer algún tipo de corrección a las conductas del rey emérito lo podía haber hecho antes de Navidad. Me sobran los discursos".

"Espero que 2021 será el año de la recuperación social y económica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00