La VentanaLa ventana de los clásicos
Música

Juan Ángel Vela del Campo deja el periodismo y se despide la SER con música para la Nochebuena

Juan Ángel Vela del Campo, nuestro amigo y prescriptor, dice adiós al periodismo después de más de 30 años en activo

2021 será para él el inicio de una nueva vida con más tiempo libre y menos obligaciones laborales

Madrid

Hoy es un día muy especial. No solo porque sea Nochebuena. Sino también porque es un momento de despedidas. Juan Ángel Vela del Campo se jubila y se despide del periodismo a sus 73 años de edad. Tras más de 30 años dedicado a la profesión, Vela del Campo dice adiós a su sección en 'La Ventana' de la Cadena SER: “Yo tengo 73 años pero, ¿a que no los aparento?”, comentaba en su despedida con Carles Francino entre risas.

El menú musical de Nochebuena

Juan Ángel Vela del Campo deja el periodismo y se despide la SER con música para la Nochebuena

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608834380854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es nuestro último programa de música clásica del año en el que ponemos música a la mesa del concierto de Nochebuena 2020. Con "la ventana" suficientemente abierta, únicamente se sientan seis ejemplos musicales siguiendo a nuestra manera las instrucciones sanitarias de corte numérico en estos tiempos que corren. En cada apartado hay referencias a la Navidad, a la actualidad musical, a la evocación de conciertos de este año o de siempre, a aniversarios emblemáticos, a la vida y sus circunstancias. Estos son los invitados:

1. Bach. Oratorio de Navidad. El coro dice: "Alegraos, regocijaos, celebrad los días... Abandonad el temor, desterrad las quejas. Cantad llenos de júbilo y alegría". A Vela del Campo se le pone la carne de gallina recordando una interpretación de esta pieza hace unos años en la reconstruida Frauenkirche de la navideña ciudad de Dresde

2. Mozart. "Così fan tutte" - El protagonista de este año, sin duda, ha sido el coronavirus. Y la Ópera Nacional de Finlandia inauguró la temporada 20-21 con gran humor. El "Così fan tutte" de Mozart fue transformado en "Covid fan tutte". Con Esa Pekka Salonen dirigiendo y Karita Mattila encabezando el reparto vocal. Es un cabaret operístico. Los cantantes iban a hacer una representación de Wagner pero llega el coronavirus y hay que cambiar la programación por Mozart. Nuestro ejemplo musical es "Un aura amorosa" cantado por Alfredo Kraus con dirección musical de Karl Böhm. Grabación de 1962.

3. Beethoven. Sexta Sinfonía - Hemos sentado a la mesa a Bach, a Mozart... No podemos dejar de invitar a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. Lo primero que le viene a la memoria de Juan Ángel Vela del Campo de todos los homenajes que se han realizado este año es la escenificación de su Sexta sinfonía en el moderno auditorio de La Seine musicale a las afueras de París el pasado febrero por Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, en un espectáculo titulado "Pastoral para el planeta", una reivindicación del medio ambiente, programado -y aplazado por la pandemia- en China, Taiwan, Bremen o Dortmund, entre otros lugares. Seleccionamos el 5º movimiento de la sinfonía, después de la tormenta, con el canto a la Naturaleza, en la histórica versión de Furtwangler con la Filarmónica de Viena grabada en 1952.

4. Johann Strauss II. "El Murciélago" - La ópera navideña más popular en Europa en estas fechas es "El Murciélago", "Die Fledermaus". Escuchamos de esta ópera las csárdás por la gran Elisabeth Schwarzkopf en una grabación de 1955 dirigida por Karajan. En España, sin embargo, no es de las más programadas.

5. Jonas Kaufmann en Noche de Paz - Las Navidades también son un momento de regalos. Así que vela del Campo nos sugiere que pidamos a Papá Noel o los Reyes Magos algo relacionado con la música: El cantante de moda en la actualidad acaba de sacar al mercado dos CD's dedicados a 40 canciones navideñas con el título "It's Christmas". Es un regalo ideal para estas fechas

6.- "Hallelujah" de "El Mesías", de Haendel, con el Orfeó Valencià y Spanish Brass. - Terminamos nuestro concierto para la mesa de Nochebuena con algo tan popular que no necesita comentario como el "Hallelujah" de "El Mesías", de Haendel, con el Orfeó Valencià y Spanish Brass, nuestros invitados hace unas semanas que han logrado este año el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00