La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Empieza la campaña de vacunación: "Es un reto imprescindible, pero hay que pensar bien cómo organizarlo"

Hablamos con Vicente Baos, médico de familia y profesor de Patología Médica y Salud Pública.

Empieza la campaña de vacunación : "Es un reto imprescindible, pero hay que pensar bien cómo organizarlo"

Empieza la campaña de vacunación : "Es un reto imprescindible, pero hay que pensar bien cómo organizarlo"

19:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609174223034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A pocos días de que termine 2020, España encara el último tramo del año con una muy buena noticia: la llegada de la vacuna para la COVID-19, que ha comenzado ya a distribuirse por comunidades en España. Esta semana hemos podido ver los primeros pacientes que han recibido la dosis y, aunque es un primer paso muy esperanzador, los datos parecen indicar que la tercera ola del virus coincidirá con el inicio del proceso de vacunación. Así las cosas, habrá que esperar para poder hacer diagnósticos de la eficacia de las vacunas en los primeros pacientes y para ver una reducción en el número de casos. Para resolver las dudas que hayan podido aparecer con la vacuna hemos hablado en La Ventana con Vicente Baos, médico de familia y profesor de Patología Médica y Salud Pública.

Los centros de salud se enfrentan a un reto mayúsculo ya que tendrán que llevar a cabo un plan de vacunación muy exigente. La vacunación deberá llevarse a cabo rápidamente para una población muy numerosa. Además, se deberá organizar con la máxima celeridad con el objetivo de doblegar el virus lo más rápidamente posible. Los centros de salud serán el campo de batalla donde el personal sanitario trate de ponerle freno al virus. Sobre si los centros de salud están preparados para el plan de vacunación, Vicente señala que “no es tanto un problema de profesionalidad del personal, sino un problema de logística y suministro”. La clave del éxito, según nos cuenta, será la forma en que se coordine todo este proceso de vacunación mientras siguen en pie los tratamientos ordinarios del resto de pacientes o, incluso, los nuevos casos de COVID, un coctel que provocó el colapso de los centros sanitarios durante la primera ola.

Las previsiones indican que para el verano del próximo año una gran parte de la población habrá sido ya vacunada. Para que datos como estos se conviertan en una realidad, el volumen de personas vacunadas tendrá que ser muy alto. Las primeras estimaciones hablan de un reparto de 350 mil vacunas semanales. Según nos comenta el doctor Baos, “el problema vendrá cuando se empiece a extender la vacuna más allá de la población mayor porque no ha habido nunca una vacunación universal que intente abordar a toda la población”. Ante una empresa de tal magnitud, el doctor advierte de la necesidad de que la población trate de tomarse las cosas con calma, más aún si se tiene en cuenta que la vacunación se hará únicamente en un principio en los centros públicos. “Aunque dupliquemos los puntos de vacuna, la vacunación debe ser de una manera ordenada citando a los pacientes por grupos de prioridad porque es un tema que tiene un gran problema de organización y recursos”.

Sobre la previsión del Gobierno de personas vacunadas para el verano, el doctor advierte de que hay que ser realistas y exigirle un plan que se corresponda con unas cifras correctas. “Muchas veces cuando decimos que la mitad de los españoles estará vacunada en verano da vértigo echar cuentas de lo que eso supondría”. Hasta que esta vacunación sea una realidad, la población debe seguir como hasta ahora porque “el virus va a seguir circulando mucho tiempo y porque todavía hay dudas respecto al porcentaje de personas que no están vacunadas y que va a seguir siendo muy alto hasta que lleguemos al umbral de inmunidad de rebaño”. Por último y respecto a la implantación de un pasaporte solitario, Vicente se muestra contrario porque dice que “es un problema global de la sociedad, quien haya tenido la suerte de ser vacunado antes debe seguir manteniendo una actitud solidaria con los demás”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00