La situación se complica en Baleares: "Desde Nochebuena hay un goteo constante de pacientes COVID"
"La situación actual es similar a principios de abril con la diferencia de que ahora tenemos más recursos materiales", ha explicado en 'Hoy por hoy', Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases

Josep Pomar, gerente de Hospital Son Espases: "Desde Nochebuena hay un goteo constante de pacientes COVID"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El comité de crisis del Hospital de Son Espases (Palma de Mallorca) ha decidido reorganizar sus unidades para dar respuesta al incremento de la presión asistencial en el centro y destinará así el módulo G de Urgencias a pacientes positivos por COVID-19, una zona que cuenta con un total de 14 camas. "Desde Nochebuena asistimos a un goteo constante de pacientes de edades medias y altas. La situación actual es similar a principios de abril con la diferencia de que ahora tenemos más recursos materiales", ha explicado en 'Hoy por hoy', Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases.
Ha asegurado que en este momento tienen a 35 pacientes ingresados por COVID en la UCI, 98 en planta y 31 en otro centro sanitario: "Comparando con el confinamiento de primavera estamos tocando cifras similares, aunque antes no teníamos respiradores. Más tranquilidad respecto a medios, pero la situación es muy similar a principios de abril".
Reconoce que son días duros. "Cada mañana se reúne el comité de crisis y se toman las decisiones de manera participativa. Son decisiones rápidas y y la única forma posible de planificación", ha contado.
Trabajan a dos semanas vista y cuentan con que el número de ingresos será de 4 o 5 diarios teniendo en cuenta el balance de altas y fallecimientos. De una plantilla de alrededor de 5.000 sanitarios, 188 permenecen de baja por COVID o en cuarentena por ser contacto estrecho.
El hospital se reorganiza
El centro está adaptándose al aumento de ingresos que se han registrado durante las últimas semanas, dado que en estos momentos, de las 40 camas de UCI del hospital, 35 son de coronavirus.
Ante esta situación, el comité ha decidido derivar pacientes con otras patologías que estaban en la UCI a la unidad de reanimación (REA) y a la unidad de reanimación post anestésica (URPA), que son zonas que se utilizan en momentos de mayor presión asistencial para establecer espacios de cuidados intensivos.
Así, los pacientes de cirugía cardiaca que suelen pasar el post operatorio en una unidad de Son Espases que es sólo para ellos, ahora se les deriva a la REA y a la URPA para atender a pacientes con coronavirus.
De acuerdo con el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, "la UCI de Son Espases se ha convertido en una UCI COVID".




