Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Iñaki Urdangarin

Así es el programa para delincuentes económicos al que puede acogerse Iñaki Urdangarin

En España, un 5,6% de los condenados han cometido algún delito económico. Son casi 2.400 presos en toda España, entre ellos, el cuñado de Felipe VI al que se le ha propuesto participar en el programa

Si un miembro de ETA pide perdón a una víctima, ¿por qué no va a hacerlo el que ha defraudado a Hacienda o ha blanqueado capitales? A partir de ahora, podrá hacerlo. Instituciones Penitenciarias ultima los detalles de un programa para rehabilitar a los delincuentes económicos, un proyecto pionero a nivel mundial. En España, un 5,6% de los condenados han cometido algún delito económico. Son casi 2.400 presos en toda España.

Entre ellos, el cuñado de Felipe VI al que se le ha propuesto participar en el programa. Se trata de un proyecto ambicioso que busca rehabilitar a personas que han cometido delitos urbanísticos, que han defraudado a Hacienda, a la Seguridad Social, a los trabajadores, entre otros delitos.

"El incremento del número de delincuentes económicos nos llevó a poner en marcha este plan. Existe la creencia de que son personas insertadas en la sociedad, pero la delincuencia no es sinónimo de exclusión social o marginalidad. Hay que darles herramientas para que enfoque su vida con una actitud prosocial", explica Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias.

El programa dura 11 meses y consta de 32 sesiones. En una primera parte, se trabaja con su narcisismo, egocentrismo y empatía. De momento, ya son 40 los profesionales que trabajarán con los reclusos que quieran acogerse a este programa. "En ningún caso, recibirán beneficios penitenciarios. Se trata de un beneficio personal", aclara Cuenca.

Una vez terminadas las sesiones, se incluye la posibilidad de establecer encuentros con las víctimas de los delitos económicos. Pueden ser víctimas directas o indirectas y el objetivo es que el penado pida perdón y busque la manera de reparar el daño causado a las víctimas. ¿A quién podría pedir perdón Bárcenas o Urdangarin? Desde Instituciones Penitenciarias, señalan que pueden ser víctimas genéricas o seleccionadas por los técnicos de prisiones.

Para que un delincuente de cuello blanco entre en prisión, es necesario un trabajo inmenso. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), cree que esta iniciativa pionera va por el buen camino. Sin embargo, advierte: "El que defrauda a Hacienda reincide con frecuencia. Muchas de las personas que estaban en la lista de la amnistía fiscal han sido posteriormente sancionadas. Hay que hacer un trabajo de control sobre estas personas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?