Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso asciende a un asesor que recibió regalos y comisiones de la Gürtel

La presidenta de la Comunidad de Madrid promueve como uno de sus cinco asesores personales a Francisco García Diego, que hasta ahora era asesor de la Consejería de Presidencia

García Diego, que con el cambio cobrará 8.000 euros más, se vio salpicado por el caso Gürtel según la UDEF, al recibir como regalo de la trama en 2002 un viaje a Nueva York valorado en 10.000 euros y comisiones por 45.000 euros a cambio de favorecer a Correa en sus contratos con AENA

Documento de Pasadena Viajes con los datos del viaje regalado a Nueva Yokr para Francisco García Diego y su pareja.

Documento de Pasadena Viajes con los datos del viaje regalado a Nueva Yokr para Francisco García Diego y su pareja. / Cadena SER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial de la región, el nombramiento como asesor técnico del gabinete de Presidencia de Francisco García Diego, en la categoría de personal eventual. Aunque no había trascendido, hasta ese momento y desde el pasado mes de marzo, García Diego trabajaba como asesor de la Consejería de Presidencia con un salario anual de 62.548,68 euros y ahora pasará a percibir 70.689,26 como uno de los cinco asesores personales de Díaz Ayuso.

La página del BOCAM del nombramiento de Francisco García de Diego. / Cadena SER

Se da la circunstancia de que para colocar a García Diego en su nuevo puesto, Díaz Ayuso ha tenido que eliminar de entre su quinteto de asesores a Rosa Valdelomar Martínez-Pardo, que pasa a ocupar el puesto que hasta diciembre desempeñaba García Diego, pero con el mismo salario que tenía como asesora de Ayuso: un total de 62.548,68 euros. Por tanto, la permuta de puestos incrementa el gasto de los asesores directos de Ayuso en algo más de 8.000 euros.

Las asesores de Ayuso antes de nombrar a Francisco García de Diego. / Cadena SER

Asesores de Ayuso después de nombramiento. / Cadena SER

Mano derecha de MAR en La Moncloa

Francisco García Diego es un viejo conocido en el PP y del director de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, porque trabajó a sus órdenes como secretario general de Información, cuando Rodríguez ocupó la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998.

Viaje a Nueva York y comisiones de la Gürtel

Además, Francisco García Diego se vio salpicado por sus relaciones con la Gürtel.
Según un informe de la UDEF de la Policía Nacional dirigido al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que ha instruido el caso Gürtel y documentos a los que ha accedido la Cadena SER, Francisco García Diego fue agasajado en abril de 2002 con un viaje a Nueva York junto a su pareja, con estancia en una suite del lujoso Hotel Plaza, valorados en 10.000 euros.

Documento de Pasadena Viajes, con los datos del viaje regalado a Francisco García de Diego. / Cadena SER

Además, según los agentes, Francisco García Diego era en la época administrador único de la empresa Velvet Comunicación y como tal, recibió 45.000 euros en comisiones mediante facturación falsa, por favorecer a la trama en sus contratos con la empresa pública AENA.

Hoja manuscrita intervenida en el despacho de Correa que contiene el detalle de las comisiones (en pesetas) pagadas a la empresa Velvet Comunicación, cuyo administrador único era Francisco García de Diego. / Cadena SER

Al igual que sucedió con Juan José Matarí y otros excargos del PP que recibieron regalos de la trama según la policía, Francisco García nunca resultó imputado por la justicia debido a estos hechos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?