A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad
Patrimonio artístico

Los rótulos de nuestra vida

La Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico rescata letreros por toda España para reivindicar su valor histórico

Los rótulos de nuestra vida

Los rótulos de nuestra vida

52:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611396015_261450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Qué es el patrimonio? ¿Es tan importante conservar un edificio de arquitectura barroca como el rótulo de la Mercería Manoli? ¿No debe el valor patrimonial construirse de forma colectiva? Son algunas de las preguntas que la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico queire poner sobre la mesa.

Formada por colectivos afines repartidos por toda España, la red tiene por objetivo preseservar y reivindicar letreros comerciales que durante décadas han formado parte de la imagen de todas las ciudades. “La historia de la estética es el envoltorio emocional de un país”, asegura Alberto Graco, miembro de esta red de rescatadores de rótulos. Sostiene que poner en valor el patrimonio gráfico "es una manera de proteger la ciudad y puede ser efectivo para luchar contra la especulación, la turistización y contra el hecho de que todas las ciudades del mundo se parezcan tanto entre ellas".

El escenario ideal para los miembros de la red sería conseguir proteger al máximo los letreros. Es decir, que, aunque un local tradicional cerrara sus puertas porque lo comprara una super cadena de restauración, el rótulo se preservara en honor a lo que fue ese lugar. Sin embargo, lo más habitual es que eso no pase. Es entonces cuando intentan hacerse con el letrero en cuestión para que no acabe en un vertedero. Así han llegado a acumular más de 150 en una nave industrial en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Esta colección, sumadas a las que hay en Lisboa, Santander, Sevilla o Jaén, "son mucho más potentes en conjunto que como un rótulo suelto". Y, en este sentido, el objetivo final es que algún día se puedan mostrar en un museo.

Pero, ¿por qué es necesario recuperar un letrero roñoso de metacrilato que lleva 60 años en la puerta de un bar? "El rótulo feo es más eficaz para proteger la ciudad y construirla desde abajo que ponernos a defender los grandes monumentos. El rótulo de plastiquillo, que no tiene el valor del hierro o el neón, son las que más le gustan a la gente", explica Graco, que ensalza el "valor económico y social" que tiene implicar a los vecinos –o al tendero que va a tirar el rótulo de su tienda– en la conservación de un patrimonio que, por su perduración, nos explica y nos pertenece a todos.

Antonio Vico

Antonio Vico

(Jaén, 1992) Ligado a la radio y a la Cadena SER desde 2012. Trabaja como productor y guionista de 'A...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00