Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

La letra pequeña del plan de recuperación con fondos europeos

El grueso del dinero va a tener como destino al coche eléctrico pero hay mucho más

El Gobierno ha dado ya luz verde al plan de recuperación con el que va a gastar los 140.000 millones que Bruselas destinará a superar el COVID. El presidente Sánchez va a defender este miércoles en el Congreso las grandes partidas que adelantó pero antes, en nuestra pizarra, la letra pequeña y los detalles de cómo se va a gastar ese dinero y a cambio de qué.

PLAN DE RECUPERACIÓN

`Del 5G al coche eléctrico: así es el plan para la recuperación de Pedro Sánchez

Coche eléctrico, una prioridad

El grueso del dinero va a tener como destino al coche eléctrico. Esa “estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada” recibe 13.203 millones de euros. ¿Qué significa eso para la ciudadanía?

- Primero, para particulares habrá planes de ayudas a la compra de coches eléctricos, desde ayer el Moves III pero habrá más. El Gobierno plantea contar con 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2021 y alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030.

- Segundo, para las empresas habrá un plan de incentivos a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, para que se pasen al eléctrico…

- Y tercero, un enorme despliegue de puntos de recarga. Entre 80 y 110.000 puntos de recarga deberán estar desplegados en 2023

Y junto a esas subvenciones, el plan contempla también restricciones: el Ejecutivo planea desplegar en los municipios de más de 50.000 habitantes “zonas de bajas emisiones”, vedadas a los coches más contaminantes e incluye el reparto de bicicletas eléctricas para uso urbano.

Rehabilitación de vivienda: ¿cómo se articulan y cómo llegan esas ayudas?

El Gobierno va a canalizar 6.820 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas a través de nuevas “Oficinas de Rehabilitación” (una especie de ventanilla única) en la que se centralizarán la solicitud, la financiación y la fiscalidad durante el tiempo que dure la obra en su casa.

Las ayudas irán destinadas, preferentemente, a comunidades de vecinos y deberán ser para mejorar la eficiencia energética del edificio y se financiarán las “comunidades energéticas” para implantar energías renovables.

Además, el Gobierno pretende destinar dinero en actuaciones inmobiliarias con:

1. Un programa de rehabilitación para barrios pobres o zonas con bajos niveles de renta.

2. Se reservan 1.000 millones de euros para recuperar un parque público de vivienda social para el alquiler.

Las otras partidas de gasto

 Habrá fundamentalmente tres:

- Uno, fondos para digitalizar la Administración Pública. 150.000 funcionarios trabajarán desde casa.

- Dos, creación de oficinas de competencia digital para educar al 80% de la población.

- Y tres, como consecuencia de todo ello, 800.000 puestos de trabajo espera el Gobierno.

¿A cambio de qué? ¿qué reformas promete España?

Las reformas quedan insinuadas, pero no concretadas en ninguno de los tres frentes: trabajo, pensiones e impuestos:

Mercado Laboral: El Gobierno plantea tres tipos de contratos y sólo tres: “estable”, “temporal” y de formación. Es lo que anunció y defendió Yolanda Díaz, ¡ojo! con un enorme asterisco que puede alterar eso. El Gobierno pone por escrito que las reformas de mayor calado sólo se harán con consenso social de sindicatos y empresarios.

Pensiones: Se abre la puerta a una merma, pero no se detalla. Sólo se dice “Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional” lo que implica incorporar la evolución de la esperanza de vida y otros indicadores complementarios del desafío –es literal—que supone el envejecimiento de la población.

Reforma Fiscal: Y aquí los términos son más vagos. Sólo se dice que el sistema impositivo debe estar alineado con la realidad actual y gravar la digitalización de la economía. Aquí no se ponen tiempos, pero sí se advierte que no habrá ajustes rápidos. “La reducción del déficit estructural sólo se retomará una vez se alcance el crecimiento sostenido”, concluye el Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?