Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Tarifas eléctricas

Noctámbulos de lavadora en la primera madrugada de nueva tarifa de luz: el martes de mayor consumo en un mes

Se trata del martes de mayor consumo eléctrico en España en el último mes, desde el 4 de mayo

Grupo Red Eléctrica de España en su sede de Alcobendas.

Grupo Red Eléctrica de España en su sede de Alcobendas. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Esta madrugada ha sido la primera de la nueva tarifa de la luz que discrimina por horas, y sí, se ha notado en el consumo. La noche es el tramo con el precio más barato; la hora punta, la más cara, es de 10:00 horas a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Desde las doce de la noche a las 8:00 de la mañana, y los fines de semana, será el tramo valle, que llegará a ser un 90% más barato que la hora punta.

NUEVA TARIFA ELÉCTRICA

Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz: evitar las tarifas a precio fijo o programar en las horas valle son algunos de los consejos recomendados por los especialistas.

El consumo eléctrico de esta madrugada ha aumentado respecto a todas las madrugadas de martes desde el pasado 4 de mayo, según los datos consultados por la SER con Red Eléctrica, que tardará aún en analizar si el dato se debe a solo a la entrada en vigor de estas nuevas tarifas o también influye la meteorología, entre otras cosas. En todo caso, se trata del martes de mayor consumo eléctrico en España en el último mes y en cada una de las horas de la madrugada, de 00:00 a 08:00 horas.  

En estas primeras horas del martes, el precio más barato de la electricidad ha sido de 11 céntimos el Kwh y en el tramo de 08:00 a 09:00 es de 15 céntimos (precio antes de impuestos). A esos precios habría que sumar, entre otras cosas, el IVA del 21%). A partir de las 10:00 horas, el precio es de  22 céntimos el Kwh; vuelve a bajar a los 14/13 céntimos entre las 14:00 y las 18:00 horas para subir hasta los 25 a las 21:00 horas.

En el mercado mayorista el precio del Kw/h va este martes desde los 7,4 a los 8,95 céntimos, un 8,65 céntimos de media.

Las redes bromean por las nuevas costumbres

Las redes sociales sirven de catarsis en este cambio de paradigma del uso doméstico de la energía eléctrica. Los usuarios bromean desde la necesidad de cambiar el ritmo circadiano hasta que ir en bañador al trabajo porque apensas tendrás que planchar supone un ahorro al año de 47 euros.

La nueva factura de la luz obliga a cambiar algunas costumbres para hacer más sostenible el consumo energético y ahorrar en las tarifas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?