Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Festival Málaga

El Festival de Málaga abre el gran escaparate del cine español pospandemia

La sección oficial del certamen gana variedad y vuelve a apostar por las óperas primas, muestra del proceso de cambio generacional que sufre nuestro cine

Vicky Luengo y Ricardo Gómez, en la presentación del festival

Vicky Luengo y Ricardo Gómez, en la presentación del festival / Juan Naharro Gimenez (WireImage)

El Festival de Málaga fue el primer certamen en suspenderse en marzo de 2020. Finalmente pudo celebrarse a finales de agosto. Un festival que supo a mucho tras meses con la industria parada. Su celebración fue clave para reactivar al sector y dar confianza después de la pandemia. En esta edición de 2021 también ha sufrido retrasos, pero el certamen llega con un espíritu renovado y con la intención de mostrarse como el gran escaparate de la ficción española post pandemia. Será un festival variado y lleno de óperas primas, muestra del proceso de cambio generacional que sufre nuestro cine.

Será el primer festival en el que veamos películas que se han rodado durante la pandemia, muchas incluso después del confinamiento, lo que dará pistas de la evolución del sector después después del COVID. Eso sí, el virus sigue afectando al funcionamiento de todo evento cultural: habrá mascarillas, reducción de aforo, reducción de alfombra roja... También nos deja el virus la ausencia de dos de los directores de la competición. Secun de la Rosa, que no podrá presentar El Cover, una ópera prima ambientada en el mundo de la noche y la música en Benidorm. Tampoco Óscar Aibar que presenta El sustituto, la historia de cómo el gobierno de Franco y luego el de Felipe González acogió a los nazis en Denia. Representarán estre thriller policial en Málaga sus protagonistas, Ricardo Gómez y Vicky Luengo. La sección oficial a concurso cuenta con 19 largometrajes españoles y lationamericanos, de los que saldrán las dos Biznagas.

De esas películas, nueve están dirigidas por mujeres, como 15 días, de la veterana Judith Colell, que estos días se postula como nueva presidenta de la Academia de Cine de Cataluña. La mayoría son debutantes, como Julia de Paz, salida de la ESCAC con Ama, un largo sobre la maternidad rodado con un tono intimista y cercano al cine social europeo. También presentarán sus primeros trabajos Carol Rodríguez Colás que ha reunido en 'Chavalas' a dos de las actrices del momento, Vicky Luengo y Carolina Yuste para contar la vida de barrio de cuatro amigas. En un tono mucho más auoral que aúna costumbrismo y surrealismo se encuentra la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, Destello Bravío, que nos muestra a las mujeres de una pequeña localidad rural de Extremadura. Por su parte, la malagueña Macarena Astorga junta a Javier Rey y a Paz Vega en una historia de terror titulada La casa del caracol. Otro director malagueño que presenta película en Málaga es Ezekiel Montes, con el thriller Hombre muerto no sabe vivir. Salva Reina protagonizará el filme del debutante Hugo Martín Cuervo, 'Con quién viajas'. Debuts a tener en cuenta, si recordamos que de Málaga salió el año pasado la ganadora del Goya, Las niñas, de Pilar Palomero. Aquí también han destacado las primeras películas de Dani Guzmán, Paco León, Carlos Marques-Marcet o Carla Simón.

También hay directores más veteranos como Agustí Villaronga que presenta El viente del mar. Una propuesta artística que se acerca a la performance y que denuncia el trato a los migrantes a lo largo de la historia. Una mezcla de varios formatos visuales que recrea un naufragio ocurrido en 1816. Dani de la Torre abandona el thriller y presenta Live is life, una historia con guion de Albert Espinosa que habla de la adolescencia. Junto a ellas veremos películas latinoamericanas como Amalgama de Carlos Cuarón, guionista de películas como Y tu mamá también. O 'Años luz', del uruguayo Joaquín Mauad, sobre tres hermanos que regresan a la casa de su infancia, y 'Karnawal', producción de varios países con Alfredo Castro.

Fuera de concurso pasarán por Málaga tres comedias, García y García, que será la encargada de clausurar el certamen, Sevillanas en Brooklyn y Operación Camarón, una producción de Telecinco Cinema.

Desde hace unos años en Málaga también hay espacio para la ficción televisiva, motor de la industria audiovisual en la era del streaming. Movistar presenta -y estrena a la vez- una de sus grandes apuestas para captar al público familiar, 'Paraíso', una especie de Stranger Things levantino con desapariciones como las de Alcàsser, fantasía y música de Mecano. Fernando González Molina es el creador de esta historia nostálgica que recupera el espíritu del cine de aventuras y Macarena García la protagoniza junto a un elenco de jóvenes debutantes. Por el Festival también pasará Bob Pop, uno de los personajes más lúcidos de la España de hoy. El también escritor lleva a pantalla su vida en 'Maricón Perdido', serie de TNT, una crónica de su infancia como niño gay, su etapa universitaria y la actual con Candela Peña en el papel de madre. Además, TVE proyectará el primer capítulo de su nuevo thriller, Ana Tramel. El juego, con Maribel Verdú de abogada en horas bajas pero muy tozuda para resolver un crimen que le toca de cerca. La plataforma joven de la cadena pública, PlayZ, también tendrá su hueco con 'Lucía en la telaraña', una serie documental.

En el capítulo de reconocimientos, el certamen premiará a la actriz Petra Martínez, la montadora Julia Juaniz, el director y presidente Mariano Barroso, el joven realizador Oliver Laxe tras triunfar con 'O que arde' y Alejandro Amenábar cuando se cumplen 25 años del estreno de su ópera prima, 'Tesis.' La Biznaga de Honor la recibirá Javier Fesser, que además proyectará su última cinta, Historias lamentables, que no pudo tener exhibición en salas. Málaga inicia la temporada para el cine español y le tomará el pulso a una industria maltrecha pero con muchas ganas de seguir contando historias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?