La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Día Mundial de la bicicleta

Los planes de España para impulsar la bicicleta en los planes de recuperación del COVID

La Federación Europea de Ciclistas señala que España aprovechará los fondos europeos 'Next Generation' para impulsar el uso de la bicicleta

Los planes de España para impulsar la bicicleta en los planes de recuperación del COVID

Los planes de España para impulsar la bicicleta en los planes de recuperación del COVID

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622710891845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

A medida que avanza el proceso de vacunación y descienden los datos de contagios y fallecimientos por coronavirus, el foco de atención se sitúa más en las consecuencias económicas de la pandemia. Para paliarlas resultarán clave los fondos de recuperación de la Unión Europea, los fondos 'Next Generation' que contemplan una inversión de 750.000 millones de euros repartidos en el conjunto de países de la Unión. Los distintos gobiernos han presentado sus planes que en el caso de España están centrados en la educación, la digitalización y la transformación ecológica. El 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta y el fomento de este medio de transporte sostenible también está contemplado en estos planes de recuperación.

La bicicleta en Europa: ¿cómo está España?

Si alguna vez ha viajado a otra ciudad europea y le ha llamado la atención el número de carriles bici, aparcamientos... Si ha tenido la percepción general de que el uso de este medio de transporte está muy extendido, no es solo una percepción: "Es una realidad. Aunque tenemos algunas ciudades que han dado un fuerte empuje a la movilidad ciclista como pueden ser Barcelona y Valencia, que se podrían situar en una media de cuota modal más europea -por ser también ciudades más compactas o por sus características...-, en términos generales estamos muy por detrás, tanto en infraestructura como en cuota modal", explica Laura Vergara, presidenta de la asociación ConBici que forma parte de la Federación Europea de CiclistasEsa cuota modal se refiere al porcentaje de viajeros que utilizan un medio de transporte: es decir, el porcentaje de personas que se mueven en bici en nuestro país es bajo según explica Vergara.

"Cuando hablamos de infraestructuras, hablamos también de aparcamientos, de aparcamientos intermodales, de cultura, de formación, de un sistema de datos que analice la movilidad ciclista.... Hablamos de un montón de elementos que el Estado o las comunidades autónomas y los ayuntamientos todavía no han coordinado. Y que esperamos que el plan estatal de la bicicleta los coordine", señala la presidenta de ConBici.

La bicicleta en la recuperación económica de la Unión

Fomentar el uso de este medio de transporte sostenible resulta prioritario -explican- y es algo que se refleja también en los planes de los fondos europeos de recuperación tras la crisis del COVID. El Parlamente Europeo ya puso en marcha la hoja de ruta para la bicicleta hace más de cinco años. Un documento "importante" que aún sigue vigente -explica esta asociación de ciclistas- pero que ha evolucionado en este tiempo con objetivos más ambiciosos: "Los objetivos sobre descarbonización y ambición climática dentro de los fondos europeos se han trasladado a las recomendaciones que hace la Comisión Europea. Y en ese sentido, una de sus recomendaciones ha sido aprovechar los fondos europeos para generar infraestructura ciclista con todo el potencial económico, socioeconómico y de salud que implican esas infraestructuras, del uso que traen esas infraestructuras".

La Federación Europea de ciclistas ha realizado varios informes analizando los planes de los distintos países relacionados con el uso de la bicicleta comparándolos entre ellos: "Un análisis muy profundo -del que ya hay dos versiones- en el que se comparan las propuestas de los planes nacionales que han hecho los países europeos a la Comisión Europea. Y España en la primera evaluación estaba entre los países que tenían potencial pero que no han apostado por la bicicleta y con estas últimas declaraciones España se ha situado entre los países que van a aprovechar esos fondos europeos y los objetivos de la Comisión Europea para impulsar la bicicleta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00