Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Por qué el brote en una residencia demuestra que las vacunas funcionan, pero no se deben relajar las medidas

El brote en una residencia de ancianos de Madrid con veinte contagios demuestra que las vacunas funcionan, porque solo siete han necesitado ingreso en el hospital y no hay ningún fallecido, pero al mismo tiempo advierten de la importancia de mantener todavía ciertas medidas de protección porque, pese evitar el desarrollo de una enfermedad grave, el infectado puede contagiar, aunque lo haga menos

Justo cuando estamos cogiendo impulso para volver a la vida prepandemia, hoy hemos conocido un brote con 20 contagios en una residencia de Madrid. De ellos, siete han precisado ingreso en el hospital. Y nos preguntamos lo mismo que se estarán preguntando los diez millones de personas que ya tienen la pauta completa de la vacunación. ¿A qué cuadro clínico te enfrentas si te contagias de COVID, aun estando vacunado? Para responder a ello, nos responde en Hora 25 con Pepa Bueno el médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, José Antonio Pérez Molina.

¿Cuál es el cuadro de una persona infectada, pero vacunada?

Generalmente, si se contagia es más leve. La vacunación lo que hace es evitar en algunos casos al 100% los casos graves, la hospitalización y la muerte. No evita que podamos reinfectarnos. Lo que pasa es que la carga viral es mucho menor e incluso asintomática. Son personas muy mayores, en las que también la vacunación ha sido menos eficaz porque al igual que ellas envejecen, lo hacen también sus sistemas inmunitarios. 

Pero que seamos asintomáticos nos convierte en una bomba de relojería para poder infectar a los que no están vacunados, ¿no?

Esto se advirtió desde el principio. La vacuna es eficaz para evitar la enfermedad. Pero no es eficaz al 100% para evitar la transmisión, por eso se siguen recomendando las medidas sanitarias. La vacuna el objetivo que tiene es evitar los casos graves y la mortalidad. Podemos transmitir, aunque mucho menos. Las precauciones que se recomiendan para población general se deben seguir, aunque luego habrá específicas cuando todas las personas estén vacunadas. Pero a efectos de comportarnos como personas y movernos hay que seguir lo que decretan las comunidades y el Gobierno.

De la veintena de contagiados, siete han acabado en el hospital, además parecía que tenían mayor inmunodeficiencia, pero ¿está además relacionado con una complicación en la infección?

Si calculamos lo que podría haber sido ese brote antes de que estuvieran vacunadas, la tasa de ingreso o mortalidad podría ser de un 25%. Pero de momento solo han ingresado una minoría y no ha muerto nadie. Además hablamos de una población especialmente frágil y a pesar de ello la mayoría no han requerido ingreso. Nosotros hemos tenido casos, pero son muy pocos casos y además leves. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?