A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Humor
Fake news

¿Eres capaz de reconocer un bulo?

Manuel Burque baja a la calle a preguntar sobre la desinformación y hablamos con Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo y asesor de la International Fact-Checking Network

¿Eres capaz de reconocer un bulo?

¿Eres capaz de reconocer un bulo?

35:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622968128049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los bulos y la desinformación han crecido mucho en los últimos años y sobre todo a raíz de la pandemia. Incluso antes de la crisis del coronavirus, según el Digital News Report de la Universidad de Oxford, el 65% de los encuestados españoles afirmaba que le preocupaba no saber discernir lo que es verdadero o falso en internet.

Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra, reconoce que "nunca antes habíamos estado ante esta ola de desinformación, y menos por todo el mundo y de manera inmediata”.

Dada la proliferación de bulos que se está registrando durante la pandemia, “tenemos un contexto complicado para poder discernir la verdad de la mentira”. Salaverría considera que “antes el periodismo se dedicaba a informar allí donde no llegaba la información y ahora elige qué información es relevante dentro del océano”.

Según indica, “uno de los aspectos más relevantes para luchar contra el problema de la desinformación es la educación”. “Hay varias iniciativas que quieren limitar la libertad de la información en general o que buscan sistemas tecnológicos de alerta temprana, pero en el fondo, lo realmente relevante es desarrollar unos valores cívicos”. Sin eso, concluye que “por mucho que haya herramientas tecnológicas excelentes, no vamos a ninguna parte”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad