El cine español sigue siendo cosa de hombres: las mujeres representaron un 33% en 2020
La Asociación de Mujeres Cineastas ha presentado el informe de género de la temporada de cine de 2020, marcada por la pandemia

Fotograma de 'Las niñas', película ganadora del Goya dirigida por Pilar Palomero / BTEAM

Las mujeres han representado en 2020 un 33 % de los puestos de trabajo del cine español, frente a un 67 % que corresponde a los hombres. Son datos que demuestran que el cine sigue siendo un ámbito muy masculinizado. Esa brecha se nota sobre todo en las categorías artísticas y de liderazgo, como guion o dirección. Por ejemplo, en la escritura las mujeres solo suponen el 26 por ciento de las mujeres y la dirección un 19, cifras similares a las del año 2019.
La representatividad disminuye en Montaje, que se queda en un 26 por ciento, en Diseño de Vestuario que está en torno al 88 por ciento y Maquillaje y Peluquería en el 74 %. Las áreas equitativas corresponden a Dirección de Producción (59 %) y Dirección Artística (55 %). En la comparativa interanual de los tres géneros cinematográficos y los doce puestos de responsabilidad estudiados, la presencia de mujeres ha aumentado como media un 5 %. Dirección de Producción y Efectos Especiales están a la cabeza con una media de aumento de un 15 %.
"Son datos muy buenos, pero hay que tener en cuenta que no ha sido un año normal, sino de excepcionalidad. Quizá este 2021 todavía haya algún coletazo. Espero que esas características excepcionales no sean las causantes de estos datos de mujeres tan positivos", advierte Sara Cuenca la socióloga encargada de elaborar este informe anual. Tanto el Instituto de Cine como CIMA recalcan la importancia en la mejora de los datos de las modificaciones de la convocatoria de ayudas. "Es muy importante ver el triunfo de la política pública con perspectiva de género".
El género de la animación continúa muy masculinizado frente a la ficción o los documentales. En ficción hay un 34 por ciento de mujeres, un dato que introduce también departamentos como maquillaje o vestuario. Pero si nos fijamos solo en los puestos de liderazgo ahí gana el documental y no la ficción. El cine de animación suele además es un género que necesita más financiación. Los cargos más tecnologizados tienen una mejor representatividad de mujeres, en un género que se basa en esto, pues obviamente se ve reflejado. "Habría que hacer un estudio completo de la animación para recoger las especificidades", explican en CIMA.
Se sigue detectando más cantidad de mujeres en las ayudas selectivas que en las generales, pero su acceso a estas últimas también está aumentando. Las generales requieren películas con mayores presupuestos que son más difíciles para las mujeres, puesto que las directoras suelen tener más complicado acceder a ese tipo de producciones. Mientras que las selectivas son un cine más pequeño donde las mujeres tienen una mayor presencia. Según indica el informe, los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-51 %).
Dos de las asignaturas pendientes son las ayudas autonómicas. Reconocen las autoras del estudio que muchas regiones ni siquiera han aportado los datos. "A grandes rasgos, se observa que las comunidades que incluyen baremos para fomentar la igualdad obtienen mejores resultados en esa brecha económica", señala el estudio. "Tenemos un problema y es la deficiencia de una riqueza de datos", reconocía Beatriz Navas, directora del ICAA, satisfecha con la política de estímulo que se ha venido realizando en estos últimos años. Para Navas también es necesario que se amplíe la cantidad de ayudas, pero asegura que con los Fondos Europeos las políticas de género en el cine también se verán beneficiadas.
La otra asignatura tiene que ver con las películas financiadas por televisiones, tanto públicas como privadas. Mientras que RTVE tiene mejores datos, reconocen que todavía no son los esperados de una televisión pública. Las mujeres directoras escasean en las películas que levantan las dos televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco, y que son las que más visibilidad y publicidad tienen. Las cadenas generalistas en 2020 se han respaldado un 29 % de largometrajes dirigidos por mujeres. Este porcentaje se reparte: Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020, Telecinco Cinema solo ha apoyado uno y el peso recae en RTVE.
"Queremos hacer películas grandes de todos los géneros", decía Cristina Andreu, presidenta de CIMA. "Tenemos que hacer películas y saber que podemos manejar presupuestos grandes y que podemos contar cualquier cosa, desde un viaje a la luna, un wéstern o una historia de madres e hijas. Ese es el llamamiento importante también para las mujeres", añadía Andreu.
Si hablamos de representatividad, es interesante ver los premios nacionales. La mayoría de mujeres que ganan un premio de cine son actrices. Ocurre un 76 por ciento de las veces. En el caso de los hombres puede recaer en una o varias áreas profesionales. 31 de cada cien directoras y guionistas han sido reconocidas en festivales y premios, frente a un 15 por ciento de directores y guionistas. Pese a tener todos estos problemas estructurales, las mujeres directoras tienen una gran presencia en festivales y premios a pesar de la desigualdad de base de la que parte, recalca el informe.
El estudio se ha presentado en el marco del Festival de Cine de Málaga donde hay varias óperas primas de mujeres, como Ama de Julia de Paz o Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez. Sin embargo, desde CIMA señalan que el problema viene muchas veces con la segunda película. Con todo, señalan que ahora hay que trabajar en lograr que la parte formativa, como ha ocurrido hasta ahora, también contribuya a rebajar esa brecha.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




