La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Un año de la muerte de Pau Donés: vivir es urgente

Este miércoles hará un año de la muerte de Pau Donés, y un día antes se ha presentado 'La camiseta de Pau': el homenaje al lado más humano y vitalista del cantante que a su vez se ha convertido en una poderosa iniciativa en favor de la investigación contra el cáncer

Un año de la muerte de Pau Donés: vivir es urgente [08-06-2021]

Un año de la muerte de Pau Donés: vivir es urgente [08-06-2021]

Madrid

El día 9 de junio de 2020 la música española perdía a uno de sus artistas más importantes, y también a una persona muy valiosa para los suyos y para sus seguidores: Pau Donés. Se cumple un año de la muerte del líder de ‘Jarabe de Palo’, y se ha homenajeado su figura a través de ‘La camiseta de Pau’, una iniciativa a favor de la investigación contra el cáncer bajo el lema “Vivir es urgente”. El proyecto ha sido creado por la agencia ‘¡Help! Ideas Buenas’ con la colaboración de la directora general de la fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona; y el responsable de producto de Correos Market, Raúl de La Vega.

Jorge Martínez es uno de los impulsores de esta iniciativa, y ha comentado en los micrófonos de ‘La Ventana’ la curiosa manera en la que le surgió la idea: “Esto surge como surgen las ideas: por cosas muy simples. Fui en noviembre al cine con mi pareja a ver ‘Eso que tú me das’ y cuando salí entendí que la figura de Pau iba a tomar una trascendencia extraordinaria. De esa película saqué ese mensaje”. Con un contexto social y sanitario excepcional, Martínez ha enfatizado que el mensaje de Pau Donés es imprescindible: “La sociedad necesita más que nunca abrazar un mensaje como este y ponerse esta camiseta”.

Hay que vivir urgentemente hasta el último minuto

48:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623162080593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Domenico Sabia, del Departamento de Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital Sant Joan Despí, fue el cirujano que operó a Donés de su cáncer. Sin embargo, fue más que eso para el cantante, e incluso protagonizó junto a él un pequeño concierto en el hospital cuando se encontraba ingresado. Sabia ha comentado la frase con la que empezó su amistad con Donés: “Nuestra amistad comenzó diciendo yo ‘quiero ser músico’ y él diciendo ‘quiero ser cirujano’ “. Aunque el doctor sí hizo de cantante, ha contado entre risas que no lo tuvo a él como ayudante en sus operaciones. No obstante, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación y como gracias a ella se pueden evitar finales como el del artista: “Hace 30 años un caso como el de Pau era un caso sin salida ni expectativa de vida, pero hoy día gracias a la investigación y a los avances que hemos hecho, hemos conseguido en algunos casos alargar la vida y en otros curar”.

Por último, ha querido asomarse a ‘La Ventana’ Carlos Tarque, cantante del grupo ‘M Clan’ y amigo de Donés. Ha admitido tenerlo muy presente, sobre todo tras estar en Formentera, lugar en el que Donés tenía una casa en la que grababa con amigos como Tarque: “Estar en Formentera es Pau y toda la familia”. También ha recordado los días de grabación con él en esa casa, y ha confesado que todo alrededor le resultaba entrañable.

Para adquirir la camiseta, puedes acceder a este enlace. Con un precio de 29,95€, se colabora con la fundación CRIS contra el cáncer, que destinará los fondos a la investigación de esta enfermedad en el Instituto Oncológico de la Vall d’Hebrón, donde Pau fue tratado de su cáncer de colon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00