Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
Eurocopa

Las 5 grandes perlas de la Eurocopa

Desde la Cadena SER vamos a destacar esos jóvenes prometedores a los que la Eurocopa les viene como el perfecto escaparate para mostrarse por todo el viejo continente

Doku (Bélgica), Gilmour (Escocia), Pote (Portugal), Elmas (Macedonia) y Gravenberch (Países Bajos)Getty Images

Madrid

El torneo continental por excelencia está a punto de echar a rodar en esta especial edición multisede. Seis grupos, con cuatro equipos cada uno, en los que la mayoría de las selecciones se han llevado a más de 26 jugadores para cubrir las mayores convocatorias jamás vistas en un torneo de estas características.

Son muchos los jugadores jóvenes que han explotado en una competición así. Una buena actuación delante de toda Europa ha permitido a muchas joyas convertirse en estrellas y firmar por grandes clubes, otros sin embargo han protagonizado, por el contrario, las grandes decepciones. Desde la Cadena SER vamos a destacar a los 5 jóvenes prometedores a los que la Eurocopa les viene como el perfecto escaparate para mostrarse por todo el viejo continente.

Billy Gilmour: 'BillIniesta'

Billy Gilmour

Pocos jugadores con los escasos 19 años de edad de Billy Gilmour pueden presumir de llegar a una cita tan importante como la Eurocopa 2020 después de haber sido proclamado como campeón de la UEFA Champions League con el Chelsea de Thomas Tuchel. Ese es el caso de la perla escocesa. No se recuerda a un jugador con tan buena pinta desde hace mucho tiempo y menos en Escocia. Desde el país de las islas británicas lo apodan el nuevo Andrés Iniesta, ya sabemos como son las comparaciones.

La temporada no empezó como quería el bueno de Billy, su lesión de rodilla arrastró y frustró los primeros meses del campeonato inglés para él, sin embargo ha sabido recuperarse con la motivación de ver a muchos de sus compañeros de las categorías inferiores siendo de la confianza del exentrenador blue Frank Lampard. La llegada de Tuchel no hizo más que ratificar esa confianza en la Academia blue.

¿De qué juega?

Pues a pesar de que las comparaciones de Gilmour van directas al bueno de Andrés Iniesta eso es porque comparten posición en el terreno de juego, aunque no ese puesto en concreto. Billy Gilmour no es un volante sino un pivote defensivo, que se encuentra en la línea por delante de la defensa.

A pesar de no ser uno de los fijos en la selección escocesa de Steve Clarke, quienes se tendrán que ver las caras frente a República Checa, Inglaterra y Croacia, va a tener muchos ratos de juego en esta Eurocopa. Un combinado nacional liderado por McTominay que tendrá al pequeño Billiniesta como una de las grandes promesas a seguir.

Eljif Elmas: no Pandev, yes party

Eljif Elmas

Eclipsado por Zielinski, Fabián Ruiz e incluso Bakayoko en el Nápoles esta temporada no hemos podido ver al crack macedonio  en su esplendor. La estrella de una selección liderada por Goran Pandev desde hace tanto que ni se sabe, y que ha encontrado en él el siguiente en la línea de sucesión por el trono del reino de Skopje. Eljif Elmas es uno de los jóvenes a los que no quitarle el ojo.

¿De qué juega?

La versatilidad es la gran ventaja de un jugador que destaca por su lectura de espacios y su facilidad para crear peligro mediante la filtración de pases. La posición en la que más ha rendido ha sido la de  mediapunta, así como volante o extremo izquierdo. Siempre en espacios de tres cuartos. Elmas recuerda al André Gomes valencianista más llegador. Así lo define su entrenador Angelovski: "Piensa muy rápido y tiene mucha personalidad. Nació para ser un gran jugador y lo será. Tiene la capacidad para evolucionar que necesita, y para no dejar de mejorar", afirmó.

Jérémy Doku: el diablo más joven

Jerémy Doku

¿Cuántos extremos con desborde, regate y suficiente 'morro' hemos visto en los grandes torneos? Cada vez menos, como ya avisó Álvaro Benito alguna vez en Carrusel Deportivo y en El Larguero son futbolistas que cada vez aparecen menos, entre otras cosas por el avance de la táctica del orden y la compensación física que se ha instaurado en el fútbol moderno.

De 19 años y jugador del Rennes, equipo que ha confiado en las grandes estrellas emergentes como fue con Dembélé, se ha lucido en la liga francesa y ha contado con la confianza de Bob Martínez para esta convocatoria. Ha sido de los pocos futbolistas en plantarle un no rotundo a Klopp y al Liverpool cuando en él se interesaron, en el momento que brillaba en el Anderlecht. Ahora, es una de las grandes promesas a seguir dentro de esta Eurocopa 2020.

¿De qué juega?

A pesar de sus números un tanto irregulares con tres goles y dos asistencias, Doku es un jugador creativo a raudales y con un regate que hace que no quieras levantar la mirada de la televisión. Este extremo puede jugar en ambas bandas, y ante las dudas que ha generado dentro de la elección de Roberto Martínez, esto fue lo que dijo el entrenador de los Diablos Rojos sobre su presencia con la absoluta:"Está listo para jugar un papel importante. Ya vimos en marzo que supo aportar mucho a la selección, pero ha evolucionado más desde entonces. Se ha convertido en un jugador más sabio", sentenció el español. Una cualidad que ha sido suficiente para justificar su llamada ante el torneo que se presenta como el gran escaparate para el prometedor belga.

Pedro Gonçalves: 'Pote,' el talento más ilusionante desde Joao Félix

Pote

La Seleçao es un auténtico equipazo. Lo que posee Portugal de tres cuartos para adelante lo tienen muy pocos combinados nacionales, algo que lo hace partir desde una posición de ventaja y de favorita, algo que no poseía en el año 2016 cuando dieron la campanada y se llevaron la Eurocopa de Francia. Pedro Gonçalves es un delantero que llega a este torneo tras ser uno de los grandes artífices de devolver el reinado de Portugal al Sporting, 21 años después. Una de las gestas de esta temporada que han sido efectivas gracias a este joven delantero, que si los planteamientos poco ofensivos de Fernando Santos los permiten, contará con un papel importante en la Portugal de tantas estrellas. El jugador del Sporting llega a la competición con 22 goles marcados en la liga NOS.

¿De qué juega?

Pote, tal y como conocen al jovencísimo jugador del Sporting de Portugal, es delantero. Más un delantero del estilo Rodrigo Moreno que de un rematador claro como Morata, por poner algún ejemplo cercano. Su lectura de juego y su movimiento en espacios amplios son las cualidades más importantes de esta estrella que puede agarrar un buen contrato en un conjunto de mayor calidad.

Ryan Gravenberch: una apuesta segura

Ryan Gravenberch

Uno de los futbolistas que llega en mejor forma para esta Eurocopa sin ningún tipo de duda, o al menos uno de los más jóvenes que más méritos ha hecho para estar en la absoluta de los Países Bajos.

Sin embargo, Ryan Gravenberch como hemos avisado anteriormente viene de salirse con el Ajax de Ámsterdam. Ha sido el más joven en debutar con el equipo con tan sólo 16 años y esta temporada ha decidido, por ejemplo, el clásico del fútbol holandés frente al Feyenoord. Con 18 años es uno de los centrocampistas que más futuro tienen y esta Eurocopa puede servirle como el escaparate perfecto para llamar la atención de grandes clubes como Barcelona o Bayern, quienes siempre tienen un ojo en el talento joven de los Países Bajos.

¿De qué juega?

Ryan Gravenberch es un centrocampista puramente ofensivo. Acelera, pausa, crea, presiona, se cuela e influye en los ataques de su equipo o asi, al menos, lo ha hecho a lo largo de la temporada. Ese carácter ofensivo igual muda, en cierta forma, con la absoluta holandesa, sin embargo su potencia física puede ser uno de los grandes argumentos para ser uno de los jugadores más utilizados de la segunda línea para animar y reactivar partidos sin espacios o con poca lucidez de cara a portería.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00