El guion inédito de '¡Viva Rusia!', la cuarta entrega de 'La escopeta nacional', en la caja legado de Berlanga
El cineasta valenciano depositó su legado en el Instituto Cervantes en 2008 y hoy, cuando se cumplen cien años de su nacimiento se ha abierto esa caja al público con banda de música incluida
Por fin conocemos el legado del cineasta García Berlanga. Este jueves se ha abierto la Caja de las letras en el Instituto Cervantes y dentro estaba el guion inédito de la cuarta entrega de su trilogía, compuesta por La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III. También un libro sobre su figura. La cuarta parte se llama ¡Viva Rusia!.
"Mi gratitud al Cervantes y a la familia. Hace trece años mi padre decía que estos gestos eran una gran oportunidad para los jóvenes de ver quién es nuestra familia", decía uno de los nietos de Berlanga durante el acto de apertura. "Mucha gente conoce a mi abuelo por la parte dicharachera de sus películas, tuve la suerte de ver su parte más íntima y también de los cientos de secretos que la mayoría de gente no conoce y que tuve la suerte de ver en su estudio lleno de cosas. Era un verdadero genio", añadía.
Es el legado que Luis García Berlanga depositó en mayo de 2008 en la Caja de las Letras y del que este jueves se ha desvelado su contenido. Es la primera parte de un doble homenaje al cineasta que ha continuado con una mesa redonda con dos de sus actores, José Sacristán y Mónica Randall, junto al guionista y director David Trueba. La apertura de la caja número 1034 era uno de los eventos más esperados del Año Berlanga, que culminará el año que viene con la celebración de los Premios Goya en Valencia.
Aunque García Berlanga no quiso dar a conocer el contenido de este legado en lo que fue una de sus últimas apariciones en público, su hijo Jorge Berlanga especuló entonces con que podría tratarse de "un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad".
Justo después del acto, la banda de música valenciana Societat Musical La Eslava acompañará a invitados y familiares, así como al director del Cervantes, Luis García Montero y al director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, a depositar ese legado en la exposición Berlanguiano, inaugurada ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Humor y retrato de la España del franquismo y la transición
Luis García Berlanga es uno de los directores de cine español más importantes de las últimas décadas, por su capacidad para retratar la España del Franquismo y la Transición, siempre con el humor, y por su conexión con el público, gracias a películas como Esa pareja feliz, El Verdugo o La Escopeta Nacional.
Inspirado por el sainete de Carlos Arniches, fue uno de los renovadores, junto a Bardem, del denominado Nuevo Cine Español. Con Bienvenido Mister Mashall ganó dos premios en el Festival de Cine de Cannes, con Plácido estuvo en los Oscar. Su estilo inconfundible lleno de planos secuencias, de grandes actores y repartos corales, comedia pesimista y elementos de la idiosincrasia valenciana, han hecho que la Real Academia de la Lengua haya reconocido ese término "Berlanguiano".
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...