Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

INDULTOS DEL PROCÉS INDULTOS DEL PROCÉS Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros concederá este martes el indulto a los nueve condenados del procés en prisión

'Collective', documental sobre un escándalo de corrupción sanitaria, gana el premio LUX del Parlamento Europeo

La cinta narra una investigación periodística que se produjo al morir varios heridos tras un incendio en un concierto en Rumanía en el año 2015

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este miércoles se ha anunciado el nombre la película ganadora del premio LUX. ¿Y qué es el premio LUX? Un galardón que concede el Parlamento Europeo a las cintas que reflejan los valores de la Unión, la multiculturalidad europea o cómo fueron los inicios de la Unión. Un galardón que tradicionalmente han seleccionado los parlamentarios, pero que este año también ha permitido votar los ciudadanos.

7.000 ciudadanos y los diputados del parlamento europeo han decidido que sea la película rumana 'Collective' la que gane el premio Lux 2020. Un documental que estuvo nominado a los Oscar, también a los BAFTA, y que se lleva ahora este premio europeo. La película cuenta la historia del mayor escándalo de corrupción sanitaria que se produjo en Rumanía en el año 2015, con la muerte de 38 heridos tras el incendio en un concierto porque el país no tenía los medios para atenderlos.

El director del documental, Alexander Nanau, explicaba al recoger el galardón en el Parlamento que el premio al documental era un premio para las víctimas y sus familias, "quienes no han recibido justicia en Rumanía cinco años después", denunciaba antes los parlamentarios presentes en el hemiciclo o virtualmente. "Queremos luchar contra la corrupción en Europa, queremos una prensa libre", decía Nanau: "Europa está mirando este caso", aseguraba.

Por primera vez los ciudadanos europeos han participado en el proceso de selección de este premio al 50% junto a los parlamentarios con otro 50%. Ibán García del Blanco, eurodiputado del PSOE que está en la comisión de cultura del Parlamento señala la importancia de la participación de la ciudadanía en tiempos de pandemia: "Se trata de que de alguna forma capilaricen los premios y la propia existencia de una cultura cinematográfica europea en la población, que la gente se haga cada vez más consciente y más corresponsable de pertenecer a un ámbito cultural similar, aunque con nuestras diferencias. Se ha entendido que es un sistema más abierto en este momento, el de tener la posibilidad de poder de poder votar".

García del Blanco explica que abrir la selección al público ha supuesto también un reto a la hora de acercar las películas al público: "Este año precisamente hemos tenido ese reto que suponía la propia pandemia, la imposibilidad de generalizar la proyección de las películas en la red de cines europea. En España ha habido esa posibilidad porque hay cines que han estado abiertos y se han podido ver algunas de las películas en esos cines, pero en la mayor parte del resto de la Unión no es así. Se han visto de forma remota. Al final han participado unas 7.000 personas en el voto popular. Es una cantidad sustancial, pero que efectivamente puede ser muchísimo mayor".

El segundo puesto se lo ha llevado la película polaca 'Corpus Christi' y en tercer lugar ha quedado la danesa 'Otra Ronda', ganadora del Óscar a mejor película internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?