El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | reportaje

'Un lugar tranquilo 2', el terror silencioso de Krasinski se confirma como gran saga

John Krasinski extiende, desde la dirección, el universo de la exitosa primera parte. El drama intimista familiar evoluciona a relato de supervivencia con la familia desunida y la incorporación del actor Cillian Murphy

Emily Blunt encabeza el reparto de 'Un lugar tranquilo 2' / PARAMOUNT PICTURES

Madrid

Cuando John Krasinski alumbró en 2018 ‘Un lugar tranquilo’ nunca pensó que se convertiría en un fenómeno. El actor, conocido para el gran público por su papel en ‘The office’, planteó la película como una fábula de terror con la que escribía una carta de amor a su familia. "Inicialmente, no tenía ninguna intención de hacer una secuela de la película. En ningún momento se había diseñado la historia para que fuese una saga. Pero la fuerza del mundo que creamos ejerció una enorme atracción para profundizar más en él, para ver adónde podría llevar a los Abbott como familia”, asegura en declaraciones facilitadas por la distribuidora.

Ese universo terrorífico en el que unas criaturas de oído agudo arrasaban la Tierra y a todo aquel que no fuera capaz de vivir casi en silencio servía al director para crear un drama familiar intimista. La primera parte iba de la presentación del conflicto y la huida -con esos planos simbólicos y tensos de pies descalzos, pisadas cuidadosas y lenguaje gestual- al refugio en una granja convertida en fortaleza. La premisa aislaba a la familia frente a la amenaza exterior mientras desarrollaban técnicas y estudiaban el comportamiento de esos monstruos.

Tráiler

Con esta segunda entrega, Krasinski no solo es capaz de ampliar ese imaginario, sino que también ofrece un planteamiento inteligente y efectivo que extiende la historia en dos direcciones. Un fantástico prólogo inicial sitúa al espectador en el día 1, en el origen del Apocalipsis, con un pueblo disfrutando de una jornada de fútbol americano en familia. La pieza, que rinde homenaje a ‘La guerra de los mundos’, le sirve al director para presentar a un nuevo personaje de esta entrega y para hacer un cameo que conecta emocionalmente al público con la familia por la que tanto sufrieron.

Presentado el origen del caos y con la familia incompleta, ‘Un lugar tranquilo 2’ arranca desde el mismo punto en que la dejamos y avanza hacia el drama de supervivencia encabezado en primer lugar por Emily Blunt. “Evelyn es ahora una madre soltera, con un bebé recién nacido. El granero está hecho cenizas, la casa está destruida y ella está ahí fuera y tiene que proteger a esos niños. Es horrorosa, es aterradora, pero es una historia muy humana, solo intenta mantener a todos con vida y descubre que hay más gente ahí fuera”, explica la actriz. La familia sale de su perímetro de seguridad hacia lo desconocido, y entre esto último, están los otros supervivientes que luchan por mantener un espacio seguro.

"La idea se basaba en ampliar la metáfora de la paternidad para ver hasta dónde podía llegar, explorando esa evolución natural que se produce cuando los hijos abandonan la seguridad del hogar para lanzarse al mundo”, añade Krasinski, cuyo personaje realmente cedió el testigo a su hija, la sensacional Millicent Simmonds, actriz sordomuda, que toma el protagonismo en su exploración del nuevo mundo. La joven progresa en su conocimiento de cómo dominar a estas criaturas, estudia cuáles son sus limitaciones y utiliza su pericia con la radio y el audífono para buscar un nuevo hogar, no otro refugio, un sitio libre de amenazas. “Todos tenemos la esperanza de haber preparado bien a nuestros hijos para la vida, de modo que sean capaces de sobrevivir. Pero en el fondo, se espera mucho más, se espera que tus hijos se conviertan en algo especial, que se integren en la comunidad con los demás, y esas ideas también estaban en mi mente”.

Cillian Murphy, en 'Un lugar tranquilo 2' / PARAMOUNT PICTURES

La historia se divide en dos tramas, unidas en angustia gracias al montaje paralelo, con la incorporación de Cillian Murphy. El actor británico, conocido por ’28 días después’ y especialmente por dar vida a Thomas Shelby en la serie 'Peaky Blinders'es un hombre oscuro, solitario y arisco que ha diseñado su propia guarida y no está dispuesto a compartirla. “Estábamos deseando que entrase en nuestro mundo. Lo bonito del personaje de Cillian es que ha perdido mucho en su vida. No siente la necesidad de ser parte de una comunidad. Es una representación del resto del mundo. Tiene cierto lado oscuro y tiene un nivel de miedo que le hace impredecible”, lo describe el director.

La película sigue jugando con el diseño sonoro, personaje principal, como fuente de suspense e inquietud permanente y con los largos silencios que anticipan el peligro. La fórmula es sencilla, conocida e incluso tramposa y repetitiva, pero igual de efectiva. Si la primera parte describía cómo afectaba el terror a una familia, la segunda intenta ofrecer respuestas, dosificando la información, sobre cómo vivir en comunidad tras el desastre. También esta entrega acaba en alto y deja preparado el terreno para continuar la historia, convertida ya en una de las sagas de terror más exitosas de este siglo. La película ha sufrido múltiples retrasos por la pandemia y el cierre de salas. La espera ha valido la pena, ‘Un lugar tranquilo’ ha revitalizado la taquilla americana con una recaudación de más de 100 millones de dólares y en España se espera que impulse la buena tendencia de las últimas semanas. “La película siempre fue diseñada para verse en cines, es una película de terror para verla a oscuras, saltar y chillar juntos”, defienden sus protagonistas.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00