La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

El Conde de Torrefiel y lo disciplinados que somos con el capitalismo

La compañía de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler prepara 'Ultraficción', un proyecto de investigación teatral en torno al exceso de ficción y obediencia al capitalismo

Ultraficción, nuevo proyecto de la compañía de Tanya Beyeler y Pablo Gisbert / El Conde de Torrefiel

Madrid

El Conde de Torrefiel acaba de pasar por Madrid con su último trabajo, Se respira en el jardín como en un bosque, una pieza para un solo espectador, al que convierten en intérprete, en performer y que propone una reflexión sobre la construcción de la realidad. La compañía creada por Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, que han firmado piezas como Kultur, La Plaza o Guerrilla, sigue teniendo más proyección internacional que presencia en los teatros públicos españoles y prepara ya Ultraficción, un proyecto en tres ciudades y cuatro fases de investigación antes de su estreno en Viena en 2022.

Dice Pablo Gisbert que el proyecto está atravesado por la idea de la excesiva presencia de la ficción en nuestra realidad, dando pie a un espacio casi permanente de "ultramentira". Otra de las ideas presentes en Ultraficción, explica Gisbert, es "la disciplina y la responsabilidad que tenemos con el capitalismo, el compromiso que tenemos con lo que hemos llamado el necrohedonismo, ese placer de la muerte porque estamos enganchados a algo que nos produce depresión, estrés y ansiedad".

Además, en La Hora Extra hablamos de mujeres extremeñas de más de 60 años, de una localidad llamada Puebla de la Reina, que esperan un destello, un relámpago brillante que cambie sus vidas. Es Destello bravío, debut de Ainoa Rodríguez, una peli que acaba de llegar a los cines después de alzarse con el premio especial del Jurado en el Festival de Málaga.

Tres exposiciones: la segunda entrega de la reordenación de la colección permanente del Museo Reina Sofia, que mira al arte de América Latina; la muestra que PhotoEspaña dedica a Barbara Morgan, la fotógrafa que captó como nadie el movimiento y la expresión de la danza contemporánea; y una tercera, Personaje, en Azkuna Centroa de Bilbao, en la que Maider López se infiltra en el imaginario cotidiano de la ciudad. 

Dos libros: El jardín de vidrio (Impedimenta), de la escritora y periodista Tatiana Tibuleac y el debut en la narrativa de Nana Kwame Adjei-Brenyah, Friday Black (Libros del Asteroide). 

Y a la espera de que alguien nos diga que este verano habrá verbenas, nos detenemos en una de las propuestas de esta edición de los Veranos de la Villa, en Madrid. Un ciclo que tendrá como sede el Parque de la Bombilla, comisariado por La Juan Gallery y que se llama Cine caliente: Bollywood a la madrileña. Pelis al aire libre, interrumpidas sin piedad por la música y los comentarios de Oro Jondo, Diana Aller, Valeria Vegas, El cuerpo del disco, Paco Bezerra y Nerea Pérez de las Heras.

En La Hora Extra trabajan: Pepa Blanes, Eva Cruz, Eduardo Maura y Emma Vallespinós. 

En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra. 


El Conde de Torrefiel y lo disciplinados que somos con el capitalismo

30:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624023452605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00