Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Reproducción asistida

Niegan la reproducción asistida a una pareja de lesbianas

Carmen tiene 37 años. Es funcionaria del Estado pero Muface se niega a pagar el tratamiento porque no cumple el requisito de infertilidad ginecológica. La pareja denuncia discriminación por su orientación sexual

Niegan la reproducción asistida a una pareja de lesbianas. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Carmen tiene 37 años. Es funcionaria del Estado pero Muface se niega a pagar el tratamiento porque no cumple el requisito de infertilidad ginecológica. La pareja denuncia discriminación por su orientación sexual. Desde hace 10 años Carmen (nombre ficticio, por su deseo de anonimato) mantiene una relación estable con su pareja con la que se casó el año pasado. Ella tiene 41 años y por eso no tiene cobertura de la Seguridad Social.

Carmen es funcionaria de prisiones, pero su seguro médico de Muface se niega a pagar la inseminación artificial, porque no se trata de una infertilidad por patología ginecológica, pero su abogado Oscar Franco denuncia y argumenta: "Su infertilidad no es un tema físico. Es un tema de orientación sexual. Desde el mismo momento en el que decide estar con su pareja, del mismo sexo, ya es imposible que se quede embarazada", explica. Además considera que vulnera el artículo 14 de la Constitución por el que todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. "Está claro", dice el abogado, que "se vulnera este derecho desde el mismo momento en el que se hace una diferenciación por la orientación sexual", concluye.

Argumentos de Muface para no financiar el tratamiento

Puestos en contacto con Muface, nos recuerda que a día de hoy "sigue aplicando los criterios que se establecen en la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre. En ella se contemplan los diferentes tipos de tratamiento de reproducción asistida y cada uno de ellos tiene unos requisitos determinados para poder ser financiados. Si se cumplen dichos requisitos, se financia el tratamiento sin tener en cuenta la identidad sexual, puesto que este no es un criterio de denegación", según la respuesta que nos traslada la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Entre los requisitos que se han de cumplir para que se financie el tratamiento están: la existencia de un trastorno documentado de la capacidad reproductiva y la ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos. Algo imposible, explica el abogado, en el caso de una pareja de lesbianas. Carta al Defensor del pueblo y al ministerio de Igualdad. Ante la negativa de Muface a costearle el tratamiento de reproducción que necesita para ser madre con su pareja, ha contado su caso en una carta que su abogado ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo y del ministerio de Igualdad, que a continuación se adjunta.

Carta al Defensor del Pueblo. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?