Hora 25Hora 25 de 22 a 23.30h
Actualidad
Consumo electricidad

Ribera: "El horizonte no puede ser a costa de los consumidores y en beneficio de las compañías eléctricas"

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica responde a las preguntas de Pepa Bueno el día en el que el Ejecutivo ha anunciado una bajada en el impuesto del IVA de la luz para abaratar la factura

Ribera: "El horizonte no puede ser a costa de los consumidores y en beneficio de las compañías eléctricas"

Ribera: "El horizonte no puede ser a costa de los consumidores y en beneficio de las compañías eléctricas"

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624311009_840179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno de España ha decidido rebajar el IVA que pagan los consumidores por la luz en plena subida de los precios tras el cambio de la factura. La medida se va a aprobar el jueves en el Consejo de Ministros extraordinario, según ha confirmado la Cadena SER en fuentes del Ejecutivo y este mismo lunes ha recibido luz verde en la Comisión de Subsecretarios. Moncloa ha confirmado que la medida se adoptará por Real Decreto Ley ante lo que describe como "niveles de precio de la electricidad inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021". En Hora 25 hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.

La bajada del IVA de la luz

Además de las reformas estructurales para que tengamos un sistema distinto, creemos que es importante aliviar la factura de las familias. Por eso hemos reducido el IVA. Yo creo que las medidas más importantes, lo más relevante, es que parte de nuestra factura tenga que ser repartida de otro modo y luego con esa minoración de los dividendos. Es verdad que no se puede jugar con la fiscalidad alegremente. Pero es cierto que en un momento de recuperación de la industria y de las familias, tenemos que aliviar la factura de las familias. El horizonte positivo no puede ser a costa de los consumidores y en beneficio solamente de las compañías eléctricas.

La fiscalidad verde

La UE está revisando la fiscalidad de productos energéticos, sabemos que tenemos una fiscalidad verde inferior a la del resto de países europeos. Estamos viendo cómo hacer una reforma estructural, pero de momento tenemos que intervenir con estas medidas para aliviar la factura. De aquí a enero hay que revisar cómo evoluciona el precio de la luz. Hay que actuar de manera decidida y rápida en favor de las familias, pero al mismo tiempo ver qué efectos tiene.

Indultos

La apuesta del Consejo de Ministros es a favor del diálogo. Yo creo que hay un apoyo unánime y esa valoración política que le corresponde al Consejo de Ministros es un paso adelante muy significativo. La inmensa mayoría de la sociedad española y catalana lo entiende como un gesto de alivio y de reconstrucción. 

La remodelación del Gobierno

Yo creo que esas cuestiones le corresponden al presidente del Gobierno. No hay ningún otro comentario al respecto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00