Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Música en Segura: conciertos entre buitreras, cooperativas de aceite, torres almohades y eras

A pocos días de que comience su ciclo de verano, (lo hará el 28 de junio),hemos ido con el clarinetista Daniel Broncano, alma mater de "Música en Segura", a inspeccionar las "otras localizaciones"

El verano de 2021 se está queriendo parecer a los veranos prepandemia. Y los veranos solían estar salpicados de conciertos y festivales. Y están de vuelta.

Apunten uno a su lista: 'Música en Segura', un festival donde convive las obras clásicas y la experimentación. Se celebra entre Segura de la Sierra y Orcera, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Comenzaron en 2014 con la intención de convertir a Segura de la Sierra en el pueblo de la música. Daniel Broncano explica: “Puede ser un poco pretencioso, pero con nuestros conciertos pretendemos cambiar el mundo. A mejor. Sobre todo, queremos proponer un nuevo tipo de economía en el que la cultura sea un activo. La cultura es un factor de desarrollo que reconoce Naciones Unidas en la Agenda 2030, lo cual no debe ser una quimera. Debe ser una realidad en el desarrollo rural. Se habla mucho de cómo la España vaciada tiene que salir adelante y, en general, se habla de forma difusa de tipos de agricultura. Y creo que la cultura tiene mucho que decir en proponer una nueva forma de desarrollo. Hay una nueva realidad donde, gracias a las nuevas tecnologías, la gente trabaja en la distancia. Nuestra ambición en 'Música en Segura' pasa porque nuestro proyecto de convertir a Segura de la Sierra en el pueblo de la música, haya más artistas que vienen a crear aquí. Tenemos un programa de residencias artísticas y creemos que nuestro proyecto se estará consiguiendo cuando haya una huella durante todo el año”

La sede central de Música en Segura es la Iglesia de los Jesuitas, destruida durante la invasión napoleónica, convertida en escombrera durante más de un siglo y hoy, desacralizada, sede cultural. Pero la COVID-19 ha empujado al festival a buscar nuevos emplazamientos al aire libre: buitreras, torres almohades, eras, siempre con permiso de las cabras montesas y los buitres.

A pocos días de que comience su ciclo de verano, (lo hará el 28 de junio),hemos ido con el clarinetista Daniel Broncano, alma mater de “Música en Segura”, a inspeccionar las “otras localizaciones”. Les sonará el apellido porque se parece mucho al de “nuestro” David Broncano. Quizás, porque sean hermanos.

Aquí pueden consultar todo el programa de Música en Segura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?