Hoy por HoyUn café con Iñaki
Opinión

Iñaki Gabilondo incide en sus dudas sobre los indultos: "Con ellos no sabemos si podremos avanzar"

Este lunes nos tomamos un café con María Cárcamo, una joven traductora que "vive al día" con los trabajos que le van saliendo para traducir series, películas, libros o documentales

Un café con Iñaki Gabilondo (21/06/2021)

Un café con Iñaki Gabilondo (21/06/2021) / Cadena SER

Madrid

Iñaki Gabilondo se sumaba este lunes a la ola de optimismo que se refleja estos días en Españas. “Ha empezado el verano, la campaña de vacunación va adelante, se cuenta con la mirada optimista de los empresarios a los indultos...", aclaraba Gabilondo, quien recuerda su posición sobre los indultos: "Sin ellos era imposible avanzar, pero con ellos no sabemos si podremos avanzar". Respecto a los fondos europeos, insiste en que tiene que haber acuerdo de todas las fuerzas políticas y sobre las mascarillas, reconoce entre risas que le “ha cogido el gustito”.

Mi único plan de futuro es comprarme una casa

Este lunes, junto a Àngels Barceló e Iñaki Gabilondo se tomaba un café María Cárcamo. El periodista la define como representante de “el precariado”, esa nueva clase social que se descubrió tras la crisis de 2008.

La joven, traductora audiovisual y literaria de profesión, reconoce que la media de su sueldo está en 1.200 euros al mes, de los cuales tiene que restar el pago de autónomos más el alquiler. En 2018 escribió un hilo en Twitter que se viralizó en el que denunciaba la precariedad laboral. "Tengo casi 30 años y soy traductora. Llevo casi cinco años ejerciendo mi profesión. Aun así, mi sueldo medio está entre 600 y 1200 € al mes, tirando por lo alto, porque en muy pocas ocasiones llego a los 1000. A eso, restad 400 € de alquiler y 279 (hasta ahora) de autónomos", escribía. 

Ahora, reconoce que la situación ha mejorado un poco, pero confiesa no haber vivido nunca sola en un piso. "Es frustrante, porque cuando empiezas a estudiar tienes unas expectativas de estabilidad. Yo pensaba que podría vivir como mi madre con 30 años", cuenta María. 

María detalla cómo es su trabaja y lamenta que, por ejemplo, antes de comprarse ropa, mira dos veces el precio. "Vivo al día", cuenta la traductora, que se encarga de encontrar ella los trabajos que le piden tanto de series como de películas,libros o documentales. "Mi único plan de futuro es comprarme una casa", confiesa María, quien reconoce que no sabe por qué tiene esa necesidad que le surgió en cuanto cumplió los 30. 

Recomendación literaria

La noche de la verdad: Los artículos de Combat (1944-1949), de Albert Camus, es la recomendación literaria de Iñaki este lunes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00