Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

Busquets asegura que le gustaría ser entrenador y pone en duda su presencia en el Mundial de Qatar

El capitán de la Selección asegura que no le gusta hablar de si podrían ganar o no a Francia por respeto a Croacia, pero considera que este equipo puede ganar a cualquiera

La selección española de fútbol ya prepara los octavos de final de la Eurocopa 2020 que disputará este lunes ante Croacia a partir de las 18.00 horas. El equipo español llega con la moral reforzada tras la goleada ante Eslovaquia de este miércoles.

Este jueves, estuvo en 'El Larguero' el capitán del equipo, Sergio Busquets, el cual regresó al equipo ante el combinado balcánico tras recuperarse del coronavirus.

¿Ayer acabaste vacío de tanto esfuerzo, no? Y vaya partido que te marcaste.

"Si bueno, en una jugada ahí en banda se me subió un poco el gemelo y el isquio. Se lo dije al míster que estaba por ahí cerca y con el resultado que llevábamos no quisimos correr ningún riesgo. ¿A qué altura se me subió? (risas). Muy arriba, sí, sí."

Ayer vimos a un Busquets que en cierto modo se desmorona. No sé que te pasó por la cabeza...

"Supongo que será por la tensión de toda la situación, de lo que había vivido del COVID, de no poder conseguir los puntos, de jugártelo en la última jornada... no me gusta mucho verme así, soy más de hacerlo en casa si lo tengo que hacer, pero no me pude contener. A veces suele pasar. Fue una situación difícil la que viví. Fueron once días, que parece que sean pocos pero a mí se me hicieron muy largos. Desde que salí de aquí el camino en la ambulancia fue muy duro... no te lo crees, no sabes que has hecho como para poder tenerlo y luego pues pasan los días en los que rezas porque no le pase a ningún compañero y se quede solo en ti, porque si no te sentirías muy culpable. Dejar a un compañero sin Eurocopa por ti, sería muy, muy duro y lo llegué a pensar. Pasó lo de Diego (Llorente), pero sinceramente sabía que era imposible. No había tenido casi contacto más allá del partido en el Wanda por estar en el vestuario y poco más y yo creo que eso no era suficiente, aunque nunca se sabe con este virus. Y luego ya una vez que pasaron los días y vi que ningún compañero daba, te quedas más tranquilo pero empieza la incertidumbre de que no sabes si vas a poder volver. Agradecí mucho las palabras del seleccionador por la confianza que me dio que me dijo que me iba a esperar, pero dependía de un PCR... he tenido compañeros que han estado más de 20 días".

¿En algún momento le dijiste: si tienes que traer a otro, tráelo?

"No porque él desde el inicio me lo dijo muy claro. Me dijo que tranquilo, que trabajara, que me iba a esperar, que lo primero era mi salud, que ojalá fuera asintomático y me encontrase bien, pero cuando lo dijo públicamente sí que te refuerza aun más. Intenté trabajar todo lo que pude de aquella manera. Tenía mis días que bueno que estaba más positivo y otros que estaba más negativo, porque después del décimo día saber que era negativo, que tenía anticuerpos y que los doctores me decían que no había ninguna posibilidad de que pudiera contagiar... pero dependía de la PCR".

¿Ha sido la peor etapa que has pasado como futbolista?

"Como dije en la entrevista de ayer, va a ser mi última Eurocopa seguro. Había llegado, sabía que era el capitán, había convivido con ellos y que dejaba de aquella manera como se dice el barco casi sin comenzar el viaje... ¿el Mundial? No lo sé. Creo que cuando pasas una edad tienes que ir viendo como evoluciona todo, como te sientes, el papel que tienes y a partir de ahí decidir".

Todo el mundo habla de ti como líder. ¿Te sientes un líder? ¿Crees que eres un líder del vestuario? ¿O no te gusta que te lo digan aunque sabes que lo eres?

"Creo que esto último mejor (risas). Sé que soy el capitán, el jugador con más internacionalidades, con más experiencia y más torneos y de alguna manera en momentos puntuales soy el que tiene que estar al frente y bueno pues sacar la cabeza por mí, por mis compañeros, por el equipo y me lo están haciendo muy fácil, todo el mundo lo ha dicho, tenemos un grupo espectacular. Estamos pasando unos días de convivencia muy buenos y eso se transmite. ¿Qué tiene este grupo que no ha tenido otros? Es verdad que he estado en muchos y todos muy buenos, sobre todo el del Mundial de Sudáfrica, pero creo que este es diferente. Creo que la juventud, con lo que aportan, el querer participar en todo, de estar pendiente de todo, de cumplir con todo, de ir todos juntos... eso es lo que más destaca. Luego pues trabajando en el campo y en los viajes y todo, da gusto. Al final es verdad que lo que mandan son los resultados, pero eso ayuda mucho".

Después de los dos primeros empates, ¿te ha molestado algo?

"Sabemos que el mundo del fútbol es así, y más en España. Lo llevo viviendo desde que llegué al primer equipo del Barça y a la Selección. Estamos abiertos a las críticas. No hay ningún equipo perfecto, a todos los equipos les faltan cosas o puede ocurrir que en un partido se atasque de una manera o de otra y tenga cosas que mejorar. Pero como dije anteriormente, las faltas de respeto sí que es verdad que yo creo algunos han pasado la línea... pero ya está. Ya ha pasado y hay que quedarse con lo positivo. ¿Más en España o fuera? Yo creo que más fuera pero bueno, supongo que habrá sido en todos los sitios. Pero es normal también, teníamos las expectativas muy altas y la gente vive de los resultados. Nosotros interiormente sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien, que somos un equipo muy trabajado y muy difícil de debatir, sabemos cómo estamos entrenando y eso nos daba ese plus y esa confianza, pero al final esperas que lleguen los resultados".

Ha dicho Van der Vaart que habéis reaccionado gracias a sus palabras. ¿Sería bueno ficharle como psicólogo del equipo?

"Sí, se lo agradeceremos. Le enviaremos un jamón (risas). ¿Si yo me atrevería a decir eso de una Selección? No, no. Sería casi imposible que estuviera de comentarista, y eso que los hay muy buenos como los que están dando la Eurocopa. Pero yo no me atrevería, tengo mucho respeto por los compañeros, los excompañeros, seleccionadores, equipos, selecciones... sé lo difícil que es. Va más allá de la falta de respeto, si no de hacer un análisis y saber por qué sí, por qué no y lo que tú quieres que a lo mejor tienes razón en lo que quieres decir".

Estaría bien un cruce con Países Bajos, ¿no?

"Estaría bien, eso sería señal de que hemos ido pasando. Yo lo firmo".

¿Lo de Morata te dolió? Vi que tras el partido ante Polonia entras al campo cuando terminamos y fuiste levantándole el ánimo a todos. ¿Te molestaron los pitos a Morata?

"Sí porque al final somos mucho más fuertes cuando todos estamos juntos, vamos unidos y remamos todos en la misma dirección. Sé lo que trabaja Álvaro, la persona que es y lo que se merece. Que un delantero no tenga esa pizca de suerte que si le faltó... duele, duele por él y en general por la Selección".

¿Qué parte de culpa tiene Luis Enrique en la idea futbolística que desarrolláis, en el buen rollo que hay en el grupo... es el líder de este grupo?

"Sí, yo creo que sí. Es el líder porque es el entrenador, por el carácter, por lo que transmite, por lo que quiere y en la manera que lo hace. Es muy claro con todos y el grupo le sigue en todo lo que dice. Se nota. Luego en la rueda de prensa ya vosotros lo manejáis (risas)".

Si Luis Enrique sigue y te pide que vayas al Mundial de Qatar, ¿le vas a decir que no a Luis Enrique?

"Pfff no lo sé, ya veremos. Por el bien de la Selección lo que haga falta, pero queda muy lejos. Vamos a disfrutar de esto, tenemos una Nations League también, una clasificación..."

¿Te ves de entrenador?

"Sí, yo creo que sí que lo voy a intentar. Luego no es fácil, tienes que valer, tienes que saber llegar a los jugadores, transmitir... pero me gustaría intentarlo".

Me acuerdo de lo que dijo Del Bosque de ti en Sudáfrica. Si tú te tuvieras que reencarnar en un entrenador, ¿cuál elegirías?

"Yo creo que el primero siempre es especial, porque es el que te ha dado la alternativa y gracias a él vives un poco todo esto que ha llegado después. Que a lo mejor con otro también hubiese pasado pero más tarde y de otra manera. Tengo que estar muy agradecido siempre en Guardiola".

¿Crees que Croacia os va a jugar de manera diferente?

"Un pelín más pero tampoco creo que vayan a jugar de tú a tú o se vayan a ir como locos a presionar arriba. Ya hemos jugado varias veces contra ellos... luego depende del resultado que lleves. Es un rival difícil. Quedar segundo... ya sabíamos lo que había, pero a partir de ahora los cruces son difíciles. Nosotros firmábamos pasar, nos ha tocado Croacia que es la actual subcampeona del mundo, con un gran equipo, jugadores experimentados, con su capitán que le conocemos de LaLiga (Modric)... seguro que a ellos tampoco le ha hecho gracia que les toque España.

Motiva especialmente que haya un madridista ahí delante...

"No, no. Es como si te enfrentas a un compañero de equipo. Tú luchas por lo tuyo y cuando empieza a rodar el balón todo queda a un lado".

Que alguno tendrás en los cuartos de final si Francia le gana a Suiza... ¿ese sería el partido de la Eurocopa?

"Sí, es la campeona del mundo, la selección que todo el mundo da por favorita, pero como hemos visto en la fase de grupos, no hay ningún partido fácil. Ellos han tenido un grupo difícil con una selección que, a priori, era la cenicienta y de cenicienta nada, le ha plantado cara a todos y esta última jornada no se clasificó por minutos".

Pero una vez que hemos visto los cruces, todo el mundo da por hecho que vamos a ganar a Croacia, como si fuera facilísimo, y luego vamos a perder contra Francia porque no se le puede ganar. ¿Esta España puede ganar a Francia?

"Yo creo que sí. Más que Francia, que no me gusta porque parece que das por hecho que vas a ganar a Croacia y me parece que puedes faltar un poco el respeto, a cualquier Selección. Hemos jugado partidos contra Alemania en su campo y creo que hemos empatado siendo mejores, aquí también fuimos mucho mejores y lo plasmamos en el resultado, fuimos a jugar contra Holanda allí y creo que fuimos mejores pese al empate y creo que somos una selección difícil de batir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?