A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
Zoología

No te chuparán la sangre (o tal vez sí)

Junto a Jacinto Antón desmontamos algunos mitos en torno a los murciélagos

Ángel Guardiola: "Sin la labor de los murciélagos, perderíamos buena parte de nuestra biodiversidad"

Ángel Guardiola: "Sin la labor de los murciélagos, perderíamos buena parte de nuestra biodiversidad"

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624787101016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, son los únicos mamíferos capaces de volar (gracias a un sistema de geolocalización parecido al de las aves) y realizan su actividad fundamentalmente de noche. Tienen muy mala fama: algunas de las investigaciones sobre el Covid señalan que los murciélagos pudieron estar en la cadena de transmisión desde otros animales al hombre.

Hay unas 1.300 especies en toda el mundo y buena parte de de ellas están en peligro de extinción debido al cambio climático y fundamentalmente a la deforestación (ya que una de sus "viviendas" preferidas son los huecos de los árboles).

La ficción (tanto literaria como cinematográfica) ha hecho también mucho por acrecentar la leyenda negra de los murciélagos. Todas las crónicas vampíricas (con el "Drácula" de Stoker a la cabeza) insisten en la capacidad que tiene esta especie de murciélago para chuparnos la sangre. Sí es cierto que hay algunas variedades que atacan a animales y le hincan los colmillos en sus venas para obtener alimentos. En la parte positiva está la serie de "Batman" un superhéroe a modo de quiróptero que aprovecha sus superpoderes para salvar a la Humanidad. 

Ángel Guardiola es naturalista, es experto en quirópteros y forma parte de la Asociación ANSE. Él nos ayuda a desmontar el mito. Realmente los murciélagos son muy beneficiosos para el ser humano porque se alimentan de insectos y ayudan a evitar plagas. Guardiola participa en un proyecto en las riberas del Segura para ofrecer "vivienda" a murciélagos y así evitar la propagación de plagas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00