El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Rafa Sánchez: "Estuvimos tres años de gira sin hablarnos. Los dos hemos hecho cosas mal"

El exvocalista de La Unión habla sobre la separación de la banda con Mara Torres

Rafa Sánchez: "Estuvimos tres años de gira sin hablarnos. Los dos hemos hecho cosas mal"

Rafa Sánchez: "Estuvimos tres años de gira sin hablarnos. Los dos hemos hecho cosas mal"

Madrid

El primer mar de Rafa Sánchez, exvocalista de la banda ‘La Unión’, fue el de Cullera. El mismo en el que, con 21 años, le robaron tras sentir una premonición que tiene desarrollada desde entonces. Pero de aquellas primeras veces en aquel mar con su madre vistiendo un sombrero de flores, Rafa viaja hasta Lavapiés. A aquella casa que por las noches se convertía en una cama gigante en la que dormían él, sus tres hermanos, sus padres y sus abuelos.

Rafa Sánchez: "Estuvimos tres años de gira sin hablarnos. Los dos hemos hecho cosas mal"

35:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625101709385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bajo el seudónimo de ‘Dumbo’, Rafa recuerda a su yo de la infancia tirado en el sofá con los cascos puestos y escuchando Los Beatles con los LPs que sus hermanos coleccionaban, aunque en su casa siempre había música de fondo. “Éramos socios del círculo de lectores y cuando no había algo interesante acababan comprando algún disco”, explica.

A los 22 años y en cuarto curso de arquitectura, la música llamó a su puerta para cambiar su vida de la noche a la mañana y para siempre. “Yo tenía muy claro que quería ser arquitecto, pero de repente 11 semanas en el número uno, tienes que tomar la elección”, explica refiriéndose a 'Lobo-hombre en París', el primer éxito de muchos de La Unión.

Una fama que este gatopardo no supo gestionar bien: “En esos tiempos no tenía tiempo para pensar, era todo muy rápido, muy divertido y también las drogas tienen un principio muy brillante. Yo creo que estaba intentando ahogar mi homosexualidad cuando ya caí en droga dura, la heroína, porque me dejaba totalmente aletargado”. Homosexualidad que reconoció públicamente hace diez años: “Mi salida del armario fue de una manera altruista”.

“La Unión se rompió porque dejó de ser un grupo democrático”, así responde Rafa a la pregunta más repetida en el último año en todas sus entrevistas. Ante la salida de Mario Martínez, guitarrista del grupo, la relación de Rafa Sánchez y Luis Bolin cayó en picado. “Al final quedamos Luis y yo y opiniones encontradas: Faltas de respeto por parte de los dos, estar tres años de gira sin hablarte… es como una guerra de hermanos en la que vale todo”, explica. Rafa reconoce sus errores, pero no está dispuesto a ondear la bandera blanca. “No lo haría, esto todavía sigue siendo una contienda”, argumenta.

Seis meses después desde la disolución de la banda a principios de año y más de un año sin subirse a los escenarios a causa de la pandemia, Rafa Sánchez presenta 'Vístete princesa', su primer trabajo en solitario con el que siente como si estuviera empezando de nuevo. “El día que no sienta mariposas en el estómago antes de subirme a las tablas, creo que será un buen día para dejarlo”, añade.

Para Rafa Sánchez el amor no es ver la televisión con tu pareja, es otra cosa. “Tiene una fuerte connotación sexual, no entiendo el amor sin pasión”, explica. Declaraciones que encajan con su llegada al Faro de Favàritx de Menorca con su pareja a la que le diría que es un buen lugar para hacer el amor mientras suena ‘Ashes to ashes’ de David Bowie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00