Paz Padilla, sobre las pseudociencias: "No recomiendo a nadie que abandone tratamientos convencionales"
La humorista, presentadora y actriz se ha asomado a 'La Ventana' para hablar sobre su libro, 'El humor de mi vida', y para tratar la polémica alrededor de biodescodificación
Madrid
Hay libros, no todos, que son sanadores para sus autores y para los lectores; para quienes los escriben y quienes los leen. Y esta tarde 'La Ventana' se asoma a un libro, un auténtico éxito que ya va por su décima edición, que ha ayudado a las miles de personas que lo han devorado pero que también ha ayudado a su escritora: la humorista, actriz y presentadora Paz Padilla.
El humor, el amor, la muerte y la vida de Paz Padilla
44:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625151221811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No exenta de polémica, Padilla ha aclarado un malentendido acerca de la supuesta validez que dio en un programa de televisión a una pseudociencia llamada ‘biodescodificación’: “Yo creía que consistía en aceptar y digerir las emociones. Luego me he dado cuenta por la información que hay que existe gente que usa este tipo de cosas con ánimo de lucro, haciendo que personas dejen su tratamiento de oncología. No recomiendo a nadie que abandone tratamientos convencionales. Desconocía todo lo que hay detrás de la biodescodificación”.
La muerte de su marido, Antonio, ha marcado un antes y un después en su vida: “Cuando lo acompaño a morir, creo que tengo una misión en la vida, y es ayudar a que la gente entienda el duelo, que se puede vivir con tristeza, pero no hundido sin tener que sufrir más de lo que toca. Lo que quiero es que se normalice la muerte”. La presentadora también ha aclarado cómo superó el fallecimiento de su pareja: “Por su puesto que la acepté; por eso lo ayudé también. Cuando estás cerca de alguien que se está muriendo y lo ayudas a hacerlo en paz, te das cuenta de que todos vamos a morir”. Entre notas del humor que la caracteriza, ha enfatizado en lo que, para ella, es verdaderamente importante: “Lo mejor es ser consciente de que vas a morir para aceptar y vivir la vida con plenitud”.
El duelo por la muerte de su marido supuso pasar por un conjunto de emociones en un largo proceso. Padilla ha especificado cuál de ellas le ha pesado más, y se trata de la tristeza. Un momento clave fue el anuncio por parte de los médicos del tumor maligno que Antonio sufría. Padilla ha admitido que no podía creerlo: “Lo primero que sentí fue la negación. Me preguntaba si lo había oído bien o si realmente lo que estaban contando era verdad”. También ha explicado la importancia de entender que la muerte es algo que ocurre a todos: “Cuanto mejor entiendas que esto es lo que va a pasar, y que el tiempo que estemos aquí hay que disfrutarlo… Cuando supe que Antonio iba a morir, esa misma noche lo acepté”.
La felicidad y la tristeza, dos conceptos que tienden a ser antónimos, para Padilla pueden convivir y complementarse: “La felicidad no es una emoción, es un estado. Yo estoy feliz porque me gusta mi vida, porque tengo una paz interior y tengo todo lo que necesito. La tristeza es una emoción”.
'El humor de mi vida' es una historia de amor contada con humor, sin pelos en la lengua y sin nada de miedo; especialmente sin miedo a la muerte; y es que su escritora cuenta que ya no tiene miedo a nada incluida la muerte a la que Padilla ha mirado directamente a los ojos tras el fallecimiento de su marido el año pasado enfermo de cáncer.