Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
Eurocopa 2020

España supera a Suiza en unos penaltis que convirtieron a Unai Simón en héroe

El conjunto de Luis Enrique sufrió pese a adelantarse en los primeros minutos, jugar contra diez toda la prórroga y tener un sinfín de ocasiones de gol. La Roja no alcanzaba una semifinal desde 2012

Unai Simón, en la tanda de penaltis entre Suiza y España. / GETTY IMAGES

Madrid

España ya está en semifinales de la Eurocopa 2020. Se ha clasificado tras una tanda de penaltis en la que Unai Simón fue el héroe del equipo español al detener dos lanzamientos del equipo suizo. El portero siguió creciendo desde el fallo ante Croacia para terminar siendo fundamental en un partido en el que España no solo desaprovechó su superioridad numérica en toda la prórroga sino que malogró un sinfín de ocasiones que le llevaron a jugárselo todo desde los once metros.

Luis Enrique siguió haciendo cambios para esta cita trascendenal de la Roja. Entraron Pau Torres y Jordi Alba en el sitio que antes había sido de Èric García y Gayà. Fueron matices, ya que el equipo siguió teniendo las mismas referencias: Simón, Laporte, Busquets, Koke, Morata…

Gol nada más empezar

Y aunque el choque empezó con susto tras una pérdida de España que Shaqiri no logró transformar en peligro, el equipo español pronto quiso poner su firma en el partido. Así, se hizo con la bola y no tardó en abrir el marcador. Fue en un disparo de Jordi Alba que tocó en Zakaria para abrir el marcador. La UEFA anotó el gol al defensa.

Solo habían pasado ocho minutos y España había logrado lo que otras veces le había costado: abrir el marcador. En esta ocasión le costó más cerrarlo pese a que Koke lanzó con peligro una falta y Azpilicueta puso a prueba a Sommer con un buen remate de cabeza.

Duro golpe para Pedri

Suiza empezó a crecerse pese a que perdió a uno de sus mejores hombres: Embolo. Eso sí, tampoco estuvo cerca del empate en toda la primera parte pese a algún problema de España para ajustar en defensa, algo de lo que advirtió Álvaro Benito en 'Carrusel Deportivo'.

El equipo español se fue al descanso con buenas sensaciones, aunque con el susto de ver cómo Pedri, uno de los mejores este viernes, renqueaba por un rodillazo perpetrado por el defensa suizo Widmer. El golpe influyó en el canario.

España se impone a Suiza en los penaltis

Intentos de Suiza

Tras la reanudación, Luis Enrique apostó por Dani Olmo y quitó a Sarabia. Demostró su olfato nada más salir aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego de Morata. También lo hizo Shaqiri intentando un gol olímpico al primer palo. Mucha más clara fue la ocasión que tuvo Zakaria cuando remató un balón de cabeza que salió junto al palo.

España estaba algo tocada. La afición suiza se venía arriba, según relataba Antón Mena en Carrusel, y buscaba la igualada. Poco antes había entrado al campo Gerard Moreno en lugar de Morata para buscar el segundo de la Roja. Pero era el momento de Suiza, que volvió a tener la oportunidad de marcar gracias a Zuber aunque Unai Simón se agigantó para evitar el gol.

Desajuste clave

Las pobres sensaciones que estaba sufriendo España se transformaron en errores defensivos que cambiaron el partido. Así logró el empate Suiza. Shaquiri plasmó su protagonismo en un gol en el que culminó una buena jugada de Freuler.

El 8 de Suiza y estuvo a punto de ser determinante y lo fue sobre todo cuando vio la tarjeta roja a diez minutos para el final del tiempo reglamentario. Su entrada a Gerard Moreno fue más que dura.

A la prórroga

España abordó el tiempo extra desde una superioridad numérica que trató de aprovechar desde el primer minuto. Así llegaron las ocasiones de Jordi Alba, Gerard Moreno, Dani Olmo, Marcos Llorente, Oyarzabal… El asedio fue indiscutible.

Las ocasiones fueron de todos los colores. Unas se fallaron por falta de puntería, pero muchas otras por el acierto del suizo Sommer. El portero suizo fue el mejor de los suyos cuando el equipo más lo necesitaba. Y la sombra de los penaltis planeaba por el cielo de San Petersburgo.

Cuando llegaron, el héroe no fue Sommer, sino Unai Simón. El portero del Athletic, gran apuesta de Luis Enrique, detuvo dos penaltis en una tanda que empezó con fallo de Busquets y un último lanzamiento certero de Oyarzabal. Pero, sobre todo, con un Unai grandioso que metió a España en las semifinales de la Eurocopa.

Fueron tendencia

  • Hoy Morata. Una vez más, el delantero centro de España cobró protagonismo antes del partido. Así empezaban las frases, en las que el final daba mucho juego… “...hará un Morata”, “...será como este señor [David Villa]”...
  • Shaqiri. Fue uno de los suizos de los que más se habló. “Lo veo en modo Messi”, decía alguno al inicio del choque, cuando empezó a crear peligro. “Shaqiri y Shakira, separados al nacer”, decía otro que se lo tomaba de una forma muy distinta. Su nombre cobró todavía más fuerza tras el gol que marcó.
  • Jordi Alba. Su gol sirvió para que algunos se recordaran que no es el fútbolista más querido entre los aficionados que no son del Barcelona: “He celebrado un gol de Jordi Alba. Aún no me lo creo”.
  • Embolo. El suizo cobró relevancia cuando se tuvo que retirar del partido en la primera parte. Fue una baja significativa para su equipo. “Sin Xhaka ni Embolo, Suiza pierde en posesión y contraataque”, argumentaba Cesc Fàbregas.
  • Marcos Llorente. Las redes no pararon de reclamar al jugador del Atlético a medida que el partido se acercaba al minuto 90. Muchos recordaron su prórroga mítica en Anfield. Más de uno unió a su nombre el de Adama Traoré.
  • Nacho. En el segundo tiempo, cuando peor lo pasó España, muchos también recordaron al central del Real Madrid.

la polémica

¿Mano de Ferran?. Nada más comenzar la segunda mitad, los suizos pidieron penalti por una supuesta mano de Ferran Torres en el área de España. Iturralde no tuvo dudas y aseguró que el colegiado inglés Michael Oliver había acertado al no pitar infracción alguna. Roja a Freuler. Iturralde también dio la razón al árbitro en la entrada de Freuler por la que el suizo fue expulsado. “Es un juego brusco grave de libro”, aseguró en los micrófonos de ‘Carrusel’. Falta de Ferran. El árbitro invalidó una buena ocasión del delantero español por falta sobre Vargas. Según Iturralde, el colegiado estuvo “al límite” y recordó que las cargas están permitidas en el fútbol. ¿Penalti a Llorente?. Los españoles pidieron penalti sobre el jugador rojiblanco, pero el árbitro señaló mano previa suya. Iturralde refrendó esa decisión.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00